Para poder comprender el concepto de CONOCIMIENTO TECNOLOGICO primero debemos preguntarnos qué entendemos por conocimiento o saber.
Toda sociedad o cultura produce conocimientos y todos sus integrantes utilizan saberes o modelos conceptuales para tratar de entender la realidad, interactuar con ella y sobrevivir en esa sociedad. Estos modelos crecen y se desarrollan para dar entrada a las normas y valores de la vida social. Un rasgo importante es que son cambiantes a lo largo del tiempo, conformando luego sistemas explicativos y que muchas veces son llevados a condición de principios mas o menos formalizados. (Fainholc)
En un comienzo existió el saber por la experiencia y posteriormente el saber conceptual, formalizado y verificado empíricamente. Luego, con el devenir de las culturas, los tipos de conocimientos se fueron especializando, saberes sobre el cómo hacer (know how)
La tecnología es la reflexión acerca del know how implicado en el conjunto de saberes que se apoyan en los siguientes insumos: conocimientos científicos, diferentes tipos de procedimientos, creatividad, intuición, etc., que son utilizados para resolver problemas. También debemos tener en cuenta los saberes tácitos, no científicos que intervienen de modo central en estos procesos. (Fainholc)
(Mauro Travieso)
También resulta importante tener en cuenta el pensar. De acuerdo a los aportes de Kant, el conocimiento no es en sí mismo sino a través de la carga reflexiva que le imprime el pensamiento. (Noelia Rozanski)

Este conocimiento tácito (no verbal) es el insumo del conocimiento científico. Esta asociado a la práctica y Ciaspuscio lo identificará con la metáfora del "ojo de la mente" (facultad humana crucial en tecnología)
(Ruth Zorzoli)
El "ojo de la mente" es un organo bien desarrollado que no solo revisa los contenidos de una memoria visual sino que tambien forma las nuevas o modificadas imagenes que requieren los pensamientos.El diseñador ingenieril, que reune elementos en combinaciones nuevas, es capaz de integrar y manipular en su mente dospositivos y aparatos que todavia no exiten.(Ciaspuscio)
( Carolina Alemanni).

Es importante destacar rasgos centrales que ayudan a comprender al conocimiento tecnológico. Algunos de ellos son:

· Situado, contextuado y localizado
· Reticular: porque la generación o producción mayoritaria de saber hoy se da a través de la tecnología dominante que es la electrónica virtual, que por definición se presenta en forma de redes .Ello hace que se piense que se trata de espacios más horizontal izados, democráticos y altamente participativos, lo que no siempre es así. Existen diferentes tipos de espacios reticulares, que conforman diferentes tipos de comunidades virtuales.
· Interactivo: Se desprende de lo enunciado antes y que aparecen en los procesos de interacción social y de interactividad tecnológica cuando se dan mediaciones artefactuales convencionales y electrónicas, presenciales o remotas, o sea con las interacciones digitales (globales) por lo que la interacción ya no está limitada al espacio físico, y el mundo se achico y convirtió en inmediato.
· Intersubjetivo: porque para la supervivencia de las personas, estas interactúan y se reúnen en conjuntos inter-personales, donde la comunicación a través de mediadores humanos y artefactuales, contribuyen a la construcción de procesos y productos de mediaciones socioculturales, que son constructos de conocimiento. Por lo tanto hace que el conocimiento sea ubicuo. (Guadalupe Borda)

Otras características también fundamentales a mi entender son, que el conocimiento tecnológico es :
· Distribuido, en el sentido que por diferentes perspectivas y soportes como fuentes de conocimiento, y no solo por la infraestructura remota electrónica, se accede y se puede participar /protagonizar la producción de saber.
· Recursivo, se trata de un movimiento espiralado dentro de un pensamiento globalista que actúa para la selección, jerarquización, etc. de información lo que implica otros sub-procesos de comunicación multidimensional, de articulación de lo disociado, etc. que intervienen en la producción de conocimiento o cualquier realidad fenoménica.
· Colaborativo, porque también se asocia a las características anteriores al requerir la presencia comunicativa y cooperativa de los otros en la generación, distribución y uso de conocimiento, que ahora fluye en tiempo real, gracias no solo a lo que no es mas fijo sino en constante proceso o flujo, como por la generosidad y el trabajo de otros en propuestas abiertas (de código abierto).
· No codificado, porque la forma de conocimiento que se encuentra mas allá del formato descriptivo e prescriptivo resulta del juicio que brota de la practica , de las habilidades y la experiencia individual , que es muy importante aunque dificultoso de expresar y socializar porque, es subjetivo , y por ende, restrictivo .
· Verificado en la práctica, es decir porque si no lo aprende la persona, nadie lo puede hacer por ella, más allá de que sea enseñado, la que cabalga con el conocimiento científico pero que se distingue del mismo. (Mauro Travieso)

Para continuar aportando datos y comprender de mejor manera que es el conocimiento tecnologico a continuacion se mencionaran ciertos caracteristicas:
Desde una perspectiva psico-socio-historico-culturalista, dentro de los paises emergentes, podemos sostener que el conocimiento es:

a) Perspectivista, lo cual quiere decir que toda construcción es relativa al punto de vista desde el cual se genera, se filtra la información y se la interpreta.
b) Constructivista, ya que la realidad es una construcción social a través de herramientas materiales e inmateriales, que intervienen de modo central para la creación de sentido y significado.Hoy se haya amplificado por las herramientas de las TIC e Internet;
c)Instrumentalista, por el uso específico de herramientas , que median lo vigente socialmente para la ejecución de proyectos y acciones como para la apropiación de tecnología;
d)Identidad y autoestima, son variables de proceso y de resultado en la producción de saber dado obtenidas a través de los éxitos y fracasos de los elaboradores/as que conforman el protagonismo de la construcción de saber.
e),se afianza por la verificación y por el pensamiento narrativo, que son los mas vigente en los sectores investigativos de la cultura tecnológica actual, ya que es mas pertinente e interactivo, al provocar y respetar múltiples protagonismos y argumentaciones. (Borda Guadalupe)

Continuando al aporte anterior, además es externalista, es decir que la construcción y el aprendizaje, implican esforzarse en exponer productos, realizar y resolver, plantear, solucionar y anticipar problemas.
Es Institucional/organizacional, lo que alude a los escenarios que imprimen normas y valores para el ejercicio de roles y funciones deferenciados para la producción del conocimiento. (Romina Luberto)


El conocimiento tecnológico después de varios años puede caracterizarse como un conocimiento autonomo, que si bien se nutre de la ciencia, no está subornidad a esta. La ciencia proporciona muchos saberes que favorecen el saber tecnológico. Pero hoy se puede afirmar que a su vez la tecnología ha influido en la ciencia de tal modo que hay disciplinas creadas por su intervención y porblematización.
A su vez el conocimiento tecnológico se ha asociado a la tecnica, cosa que sería un reduccionismo, ya que la tecnica, omo afirma Fainhol "es un saber hacer con un conocimiento de causa, es decir trata de proceidmientos basados en procesos regulares y funcionales que reposan más en la acummulación de los conocimientos de las ciencias físico-matemáticas o naturales que en la acumulación de la memoria colectiva, en como la gente fue y va solucionando sus problemas cotidianos. Seguramente de un modo empírico, lento, no siempre eficas, artesanal, duplicado, etc." Pero el conocimiento teconológico es la relfexión sobre la tecnica, que no posee neutralidad politica y que no es un fin en si mismo.
(FIORUCCI JUAN PEDRO)

El conocimiento tecnológico surge enteramente vinculado con la actividad humana en discrepancia con el conocimiento científico. Y es por medio de la actividad que se define el conocimiento tecnológico, es la actividad la que establece y ordena los marcos de trabajo en los cuales se genera y usa el conocimiento tecnológico. Se concibe partiendo, de la idea de que la evolución del proceso de innovación tecnológica desde una perspectiva basada en -redes científicas y tecnológicas- a otra basada en -redes sociales- ha sido consecuencia del desafío de transformar información en conocimiento, es decir, información que se puede incorporar en el desarrollo o mejora de nuevos productos y procesos. Por esto, se puede considerar que el conocimiento tecnológico tiene sus propios conceptos abstractos, teorías y reglas así como su propia estructura y dinámica de cambio dadas a situaciones reales. (Latuf Carolina)


Producción del Conocimiento Tenológico Educativo


La Tics en la Sociedad de la Información, están incertas en un cultura que construye una significación ,la cual determina su uso.La generación de nuevos espacios, por resignificación de la información, apuesta a explotar la enorme potencialidad de los medios de comunicación tecnológica.
Por lo tanto, es necesario capacitar a los ciudadanos, en general, fortificando la producción de saber tecnológico educativo, al interior de las diversas comunidades, para superar reduccionismos tales como la conectividad instrumental, sin sentido.Por eso, es necesario pensar en contextos mediados, con medios y mediadores para que interactúen a partir de un práctica reflexiva y crítica, camino a la integración en la Sociedad del Conocimiento.
Para lograr un uso inteligente de las Tics, es necesario tener en cuenta, entonces:
- No confundir lo instrumental con lo sustantivo, en términos tecnológicos.
-Superar los mitos que envuelven al uso de las Tics, posicionándose desde la criticidad para entenderlos y abordarlos.
- Formar mentes flexibles y abiertas, para que acepten de manera democrática, la invitación a superar las barreras de las disciplinas,hacia una construcción del conocimiento independiente.
- Afianzar los valores de autonomía y libertad. Autonomía, que se ejercita, cuando cada individuo puede y quiere hacerse responsable de su propio proyecto de vida y ibertad, para crar y recrear en consecuencia.
Lo enunciado, se corresponde con las posibilidades que hacen a la producción de conocimiento tecnológico, pero para que este sea educativo,es necesario agregar estrategias de trabajo, que configuren una red de conocimiento, el cual está conformado por personas que formal o informalmente trabajan por un interés común(compartir y crear juntos conocimientos):
- Experiencias de trabajos colaborativos: Los cuales fomentan valores y actitudes centrales en la interacción con los otros.
- El blendeg learning, como propuesta de trabajo centrada en el aprendizaje, más que en la enseñanza.
- La Webquests como síntesis de los conocimientos adquiridos a lo largo de un proceso de aprendizaje.
Por eso, la enseñanza de las competencias tecnológicas en general y comunicativas y mediadas en particular, es un desafío esencial para que la educación a distancia se configure como un medio de aprendizaje reflexivo que más allá de la alfabetización tecnológica,implique el uso inteligente y crítico de los recursos de las Tics.
(OROPEZA, Teresita)
- La construcción de nuevos lenguajes. Hay que tener en cuenta que al estar conformando e interactuando espacios de aprendizaje colaborativo es importante que podamos adquirir un mínimo de códigos en común para que nuestro espacio de inercambio sea más fluido e interactivo. (Lezcano, Jimena)

Quintanilla plantea la influencia cada vez mayor de la tecnología en la sociedad. Distinguiendo que este concepto debe ser contextuado, ya que lo que hoy entendemos por tecnología es muy diferente a lo descripto en épocas anteriores.
Hoy la tecnología ha invadido ámbitos de la vida humana impensados, esto supone una configuración de las técnicas completamente nueva en la historia de la humanidad.
Las técnicas a lo largo de su pasar aparecen y se desarrollan en un determinado ámbito cultural y contribuyen a configurar la cultura de la sociedad.
Existen dos tipos de valores culturales demandados por la tecnología actual, 1-que el desarrollo de las mismas depende del desarrollo de conocimiento científico. 2- la relación entre tecnología y valores morales no según la cual la técnica no es
neutra, el desarrollo de la misma exige la vigencia de determinados valores en la sociedad.
Ha sido tan grande la influencia de la tecnología ya no sólo sirve para liberar el tiempo productivo y aumentar el tiempo de ocio, sino también se ha insertado es este último.
En su segundo capítulo hará una descripción más detallada de la técnica, comenzando por diferenciar las artesanales a las industriales de base científica, denominadas tecnologías.
“Una realización técnica es un sistema de acciones humanas intencionalmente orientado a la transformación de objetos concretos para conseguir de forma eficiente un resultado valioso”, este resultado se verá influido por 3 valores: la eficiencia, el funcionalismo y criterios estéticos.
Toda técnica involucra conocimientos operacionales o prácticos, habilidades e instrucciones. En los primeros podría diferenciarse el saber hacer (aprendido mediante entrenamiento) y el saber como hacer (aprendido mediante instrucción).
En cuanto a su relación con el conocimiento científico existen tres enfoques:
  1. intelectualista: las técnicas son aplicaciones de conocimientos previamente disponibles a la resolución de problemas prácticos.
  2. pragmatistas: la base de todo conocimiento es la experiencia práctica y que los conocimientos científicos son formulaciones teóricas que pretenden fundamentar o explicar conocimientos obtenidos a través de práctica.
  3. postura ecléctica: reconoce al mismo tiempo la autonomía de la técnica campo parte de la cultura humana y su interacción con otras partes de la cultura.
En la actualidad la tecnología es inseparable de la ciencia y la industria, y ésta es una de las principales actividades económicas. LATUF CAROLINA.