Termino creado por Pisani, F. y Piotet, D. (2009) que muestra que la web 2.0 o interactiva de hoy , presenta como caracteristica la participación ya que se puede leer, escribir y modificar, dentro de Internet. Este contexto explota como capacidad, sacar provecho de enormes cantidades de datos; de ahi que dicha construcción es conocida como “la alquimia de las multitudes”.
La pregunta que los autores formulan es “¿Sabiduría de las muchedumbres o alquimia de las multitudes?”. Ambos apuntan a la “inteligencia colectiva” que es proceso y rwsultado de y en la red; y que aparecen como utópicos y con críticas serias. Por ello prefieren utilizar el concepto de “alquimia de las actitudes” para referirse a esa construcción de conocimiento colectivo que si bien permite la nueva web, “es un proceso ambiguo, nunca asegurado, que produce oro y plomo”. Es decir, en la web se pueden crear cosas buenas y otras no tanto. Puede conducir a “una actitud de escepticismo participativo, sin dejar de reconocer que incluye una participación crítica”, tal vez enriquecedora y constructiva , aunque podria ser una mirada ingenua.

Qué las diferencia? La sabiduría de las muchedumbres es meramente matemática, explicó Pisani, mientras que la inteligencia colectiva va más allá e implica un proceso crítico de generación de conocimiento. En cuanto a la “alquimia de las multitudes”, el autor explicó que se refiere a alquimia porque la mezcla de contenidos creados por las multitudes puede dar lugar a oro o a una sustancia sin ningún valor.
Y un último apunte conceptual. Pisani propuso hablar de “**literacy**” digital, en lugar de alfabetización digital, porque la idea de “literacia” va más allá de la saber leer y escribir, e implica también saber comunicarse.

Inés