Trabajando en red


Creemos que el futuro desarrollo de Ecovillas en diferentes bioregiones permitirá un rico intercambio de recursos, conocimientos y habilidades, especialmente dentro de la producción de alimentos y de otros recursos renovables. Además, esta diversidad de asentamientos fomentara un fluido intercambio de experiencias y de personas trabajando en red.
La Asociación Gaia tiene una activa participación en GEN (Red Global de Ecovillas) y ENA (Red de Ecovillas de las Américas) desde su creación. Funciona como el nodo sur, para fomentar la red en Sudamérica.
También es miembro fundador de RAPEL (Red de Apoyo a la Permacultura Latinoamericana) red que se creo en el 1er Congreso Latinoamericano de Permacultura
Me pareció interesante este aporte a modo de ejemplo.
Ignorar las ventajas del aprendizaje en red es negar el contexto posmoderno en el que la escuela se encuentra hoy. (Noelia Rozanski)

Es necesario primero caracterizar que entendemos por Aprendizaje en esta nueva realidad Elearning:
Aprender es instanciar patrones de conectividad en la mente (en la red neural). No elaboramos significado ni construimos significado sino que hacemos crecer, incrementamos el valor del significado mediante la propia conectividad.El aprendizaje es conocimiento tácito, personal (depende del contexto, no puede ser generalizado).En épocas anteriores el conocimiento estaba en la red , el conocimiento, hoy, es la red.(Borda Guadalupe)

Las ideas que rigen el E-Learning 2.0 son:
  • Que el aprendizaje está basado en una corriente, que fluye en una red o patron en el que podemos entrar cuando queramos.
  • Se trata de un aprendizaje centrado en el usuario el cual es propietario del aprendizaje, el es quien toma decisiciones acerca de cuales son los materiales,de cuales son los estilos de aprendizaje, etc.
  • Se trata de Aprender haciendo y conectandose.
(Mauro Travieso).

También es importante para este nuevo Elearning caracterizar porque está centrado en las redes y no en el grupo:
Un grupo es una colección de entidades o miembros de acuerdo a su naturaleza. Lo que define el grupo es la calidad y rol de sus miembros; es una escuela, una clase de algún tipo, el grupo es elemental, definido por similitudes y masas. Los grupos poseen voces focalizadas y por último requieren coherencia.
En cambio la red: es una asociación y lo que la define es la naturaleza de las conexiones, es diversa y cambiante, definida por interacciones.En las redes, se potencia la diversidad: la gente que interpreta el asunto de determinada forma y a partir de una serie de asunciones de base, interactua con gente que trate la materia desde distintas perspectivas, también requieren apertura y poseen autonomía. (Borda Guadalupe)

Las redes de aprendizaje pueden propiciar el intercambio y la interacción significativa.Los participantes de estas redes están geograficamente dispersos y comparten sus experiencias, ideas, motivaciones, intereses, etc en un entorno asincrónico (no simultáneo).El objetivo es apoyar el aprendizaje y permitir el debate sobre la construcción permanente del conocimiento.(Angeles Emiliozzi)

Redes de Aprendizaje
Hay que pensar en compañeros de clase que viven en diferentes lugares del mundo o en espacios rurales y áreas urbanas, que tienen materiales didácticos que interesan. Se aprende en un espacio común, en un ciberespacio, usando sistemas de redes que conectan a gente de todo el mundo. El aula de aprendizaje en red es en cualquier parte donde se tenga un ordenador personal.
Los sistemas de aprendizaje en red transmiten textos, la palabra escrita es un medio apropiado para la construcción colectiva y la transmisión del conocimiento. Las redes de comunicación en entornos informáticos introducen un texto interactivo que permite compartir la información y la construcción de conocimiento en grupo. Las redes de aprendizaje son asincrónicas, permite al alumno trabajar leer reflexionar y escribir a su ritmo. Es una experiencia muy rica, es un aprendizaje colaborativo, es un proceso interactivo y colectivo de producción del conocimiento, se formulan ideas por escrito que son compartidas y se pude producir respuesta de los pares. (Mónica Pazos)

Estas redes o entornos virtuales mediatizarían la relación entre las personas conectadas a una misma red y a la vez colaborarían a una relación inteersubetiva entre dichos sujetos en torno a una pauta común de aprendizaje. Esta calidad de las interacciones que surgan en torno a la conexión a una misma red virtual es lo que importa y se analiza desde el punto de vista pedagógico.
Uno de los objetivos de estas redes es, justamente, este intercambio de experiencias educativas entre los participantes (alumnos y docentes), los cuales se lograrían de manera coherente en un contexto de comunicación orquestal. (Jimena Lezcano).
La clave de las redes de aprendizaje es la presencia de un coordinador capaz de organizar, guiar y mediar los aprendizajes. En términos de Vigotski, es necesario un andamio para aproximar a los sujetos a los aprendizajes en potencia. (Noelia Rozanski)
La importancia de impartir cursos mediados por red radica en propiciar contextos propios y apropiados que fomente y favorezca el aproceso de aprendizaje de cada sujeto socializado en en la sociedad actual de la Información en transición a la del Conocimiento.
Ya en los años ´80 los centros universitarios comenzaron a desarrollar esta modalidad que caracteriza el aprendizaje en red, aunque los académicos y educadores tenían un acceso limitado a las redes informáticas. (Vanina Ciorciari).

Suárez Guerrero destaca la importancia de Internet para lograr redes de aprendizaje, interacciones Persona-Máquina-Persona. Pero tambien alerta acerca de que la conexion a Internet no es solo el principal recurso sino la calidad de las interacciones que se puedan desarrollar entre los agentes educativos. "...Hacer invisible a la tecnología y dar protagonismo a los procesos de interacción social.." (Suárez Guerrero)
(Mauro Travieso)

Algunos tipos de redes virtuales:

Las Redes virtuales de Aprendizaje, generan nuevas opciones educativas para reforzar y transformar las prácticas del enseñar y aprender, abriendo nuevos caminos para la comunicación, la colaboración y la producción de conocimientos. Los ambientes virtuales que apoyan las redes sociales de aprendizaje involucran un proceso de aprendizaje no sólo a nivel cognitivo, sino social y motivacional.
Harasim, L.; Hiltz, S.; Turoff, M. y Teles, L. (2000) señalan que los rasgos de los sistemas en red se conjugan para ofrecer oportunidades sin precedentes y al mismo tiempo restricciones a la enseñanza y el aprendizaje. Los cinco rasgos que distinguen la comunicación en este tipo de red y aportan un marco conceptual para orientar el diseño y la implantación de redes de aprendizaje son:
• La comunicación tiene lugar en grupo.
• Es independiente del lugar
• Es asincrónica, luego es temporalmente independiente
• Se basa en el texto (y cada vez más en entornos multimedia)
• Se pueden enviar mensajes por ordenador.

Las Redes virtuales de Evaluación, un ejemplo claro lo podemos encontrar en lo que conocemos como la evaluación por pares, la cual, como señala Fainholc, representa una situación de aprendizaje y de enseñanza para enfocar y resolver problemas, proponer y aplicar soluciones utilizando la capacidad racional mediante la fuerza de los argumentos, lo que se relaciona con el desarrollo del autocontrol emocional, la agudeza crítica, actitudes respetuosas y solidarias, entre muchas mas. El concepto y la práctica de la Evaluación por pares, esta íntimamente relacionada a una racionalidad tecnológico-educativa comunicativa, y en consecuencia a una Tecnología Educativa Apropiada y critica.

Las Redes virtuales de Conocimiento, son expresiones de la interacción humana, el propósito de tales redes, es producir, almacenar y distribuir conocimiento por medio de cualquier método de transmisión tecnológica. El objetivo de dicha transmisión no es sólo el hecho de informar y difundir, sino de transformar el entorno en la búsqueda constante del enriquecimiento intelectual del ser humano. Las redes sociales de conocimiento tienden a expandirse y a virtualizarse en el dinámico mundo de la sociedad del conocimiento y la globalización.

(VALERIA DIAZ; JIMENA LEZCANO, GABRIELA SORIA)