Esta práctica esta asociada a una lectura no lineal en textos hipertextuales e hipermediales dados por diseños arbóreos que requiere el desarrollo de competencias específicas.
(Mauro Travieso). Esto significa que cuando alguien comienza un proceso de lectura crítica, se enfrenta a la convergencia tecnológica, es decir, a los múltiples lenguajes de la red, intertextualidad, así como a las distintas opciones de navegación, hipertextualidad. (Noelia Rozanski)
El Hipertexto describe una especie de entorno de información en el que el material textual y las ideas se entrelazan de maneras múltiples influyendo en la información que sistematiza. Se percibe como un sistema que se descentra y vuelve a centrarse infinitamente . (Borda Guadalupe)
Los hiperlectores, para movilizarse dentro del sistema, necesitan de recursos y guías y también de medios que permitan modificar ese sistema e intervenir en él, en función de sus propias lecturas.Según Burbules y Callister, es importante que los hipertextos habiliten a los lectores activos e experimentados para construir y registrar sus propios links significativos.(Angeles Emiliozzi)
Construirnos como lectores críticos implica la vivencia de una propuesta metodológica abierta, no taxativa, que contemple segundas y terceras lecturas, recursividad, pregunta, cuestionamiento, duda y reflexión sobre los discursos vigentes, independientemente del formato en que éstos se presenten. (Noelia Rozanski)
Asimismo, subyace a la práctica de lectura crítica en Internet el propósito de promover la interactividad pedagógica protagónica a partir de la vivencia de un proceso que consta de varias etapas. (Noelia Rozanski) Señala Fainholc la necesidad de que "los usuarios la vivencien".
Las TICs e Internet traen consigo nuevas formas de lectura que requieren de la formación de competencias para llevarlas a cabo,(Guadalupe Borda) para resignificar el contenido y no solo transmitirlo.
  • Estrategias para buscar, identificar y jerarquizar cantidades enormes y veloces de información.
  • Habilidades para evaluar la credibilidad de la información.
  • Alfabetización tecnológica.
  • Competencias tecnológicas y comunicativas. (Angeles Emiliozzi)
  • Reconocimiento de posibilidades y limitaciones de los entornos virtuales.
  • Organizat trayectos de navegación/lectura sabiendo tomar continuamente decisiones con el objeto de poder resolver problemas.

La lectura crítica permite (entre otras cosas) desentrañar y analizar los valores ideológicos que se esconden detrás de un texto.
Cuatro pasos de la Lectura Crítica en Internet(Guadalupe Borda)
  • Dennotativa:
*Educación de la perceptividad.Educación de la agudeza sensorial.
*Relación directa entre el signo y el objeto (valores denotativos u objeto del signo). (Angeles Emiliozzi)
  • Connotativa:
*Educación de la intuición.
*Relación de sujeto-signo-sujeto (valores connotativos o subjetivos). (Angeles Emiliozzi)
  • Postura Ideológica (criticidad):
La crítica tendrá un triple objetivo:
*La visión de la obra como una realidad histórica.
*La visión del creador.
*La constancia de las relaciones del perceptor y del comunicador. (Angeles Emiliozzi)
  • Producción Alternativa (creatividad):
Expresión personal, autoexpresión no estereotipada.Según Francisco Gutiérrez, los educadores deberán buscar en los medios de comunicación (a través de una pedagogía fundamentada), las posibilidades que permitan al hombre una mayor expresividad.(Angeles Emiliozzi)

La lectura crítica:
  • tiende a realizar una utilizacion significativa de las TICs como soporte que porta información y como medio de comunicación social
  • permite que conozcamos las fortalezas y debilidades de los sitios a los cuales accedemos
  • también permite realizar lecturas que (en palabras de Fainholc) "...desmontan ideológica, cultural y semiológicamente los textos presentados..."(Mauro Travieso)
  • A través de su práctica se contribuye a desarrollar y consolidar un pensamiento crítico-reflexivo.
  • Es una actividad interactiva, cognitiva y perceptual de navegación, por la cual las personas vivencian la mediaciones culturales, mediatizadas en diversos soportes. (Angeles Emiliozzi)

Para poder enfrentarnos a la práctica de una lectura diferente con nuevas competencias y disposiciones. La lectura crítica permite el manejo de la información, la aplicación del pensamiento sistémico-holista, para buscar, ubicar y establecer ricas conexiones entre diferentes recursos, aprovechando los diversos códigos simbólicos que convergen en la red como sus múltiples y diferentes perspectivas interpretativas para la investigación. La comprensión del contenido por parte del lector navegante mientras configura y automonitorea sus mecanismos metacognitivos ahora durante la interacción hipertextual, es de suma importancia y posibilita consolidar, y aplicar un tipo de pensamiento reflexivo tan necesario en estos tiempos de incertezas como los actuales.. (Teresita Oropeza)
Es importante repensarnos en las prácticas de enseñanza y aprendizaje para que la lectura crítica no devenga en mero análisis descriptivo de los componentes de los sitios de internet. (Noelia Rozanski)

Es necesario incluir en la formación del profesorado la lectura crítica, formarlos para que lean comprensivamente y críticamente lo que se encuentra en internet, para que luego les enseñen a los alumnos/as a consolidar un pensamiento crítico reflexivo de lo que leen y no recibirlo y aceptarlo como algo cierto, para que vayan "mas allá" de lo que el texto dice y puedan descifrar y criticar lo que a simple vista no se ve.( Agustina Ricci)

Es una condición necesaria enfretarnos a nuevas prácticas de lectura, que denoten otras dimensiones y concepciones. Es una realidad que la información tecnológica nos supera permanentemente, pero además lo es, el hecho de la importancia del manejo de la información, aquí quiero detenerme un momento, y precisamente por la significatividad del mismo. El manejo de la información tiene que ver con criterios de búsqueda, de selección, de establecer conexiones entre los diferentes recursos y las diferentes perspectivas interpretativas de investigación. Estoy precisando características de la aplicación del pensamiento sistémico - holista cuyas peculiaridades convergen en una sintesis para la posterior profundización y comprension del contenido de los textos por parte del lector navegante. ( Mario Porfiri).

Es claro por lo de arriba expuesto por los otros autores, como hemos de considerar el uso de la información en el medio virtual, el papel que juega la misma en este entorno, el uso y desuso que se hace de su lectura. Por ello formarnos en lectura crítica de Internet es fundamental para la comprensión lógica-epistemologica en materia no solo de tecnología, sino también de tecnología educativa en particular, esta ultima disciplina que integra a la educación en su ambiente virtual es la apropiada para la formación crítica de los diferentes sitios de la web y redes de la Internet, por ello es necesario adecuarnos a leer críticamente no solo para poder diferenciar,clasificar, buscar esos criterios de selección de la información, sino que para desarrollar plenamente nuestras capacidades cognoscitiva como sujetos socialmente virtualizados.(Marcelo Di Sibio)

La lectura crítica en internet a través de las Tics requieren básicamente dos niveles de análisis, en primer lugar es indispensable la práctica de las segundas y terceras lecturas que deconstruyen, analizan y/o desmontan ideológica, cultural y semiológicamente los textos presentados en dichos soportes a fin de desentrañar y desmistificar los elementos "ocultos e implícitos" que se presentan como naturalizados, en segundo lugar es necesaria la toma de conciencia, durante la lectura realizada por los enlaces laterales que propone el soporte, la focalización, el filtrado y la asociación de cierta información, la que nos llevaría a construir o extraer otros significados, producto del ordenamiento o estructuración llevado a cabo por el lector.
(Romi luberto)