CONCEPTO Y PROPÓSITOS DE UN PORTAFOLIO DE APRENDIZAJE

Un portafolio es una colección de evidencias que, no solamente resumen el trabajo académico de un estudiante, sino que explicitan procesos de aprendizaje individual, describen procesos metacognitivos individuales y procesos socioafectivos grupales, presentan juicios de evaluación acerca del desempeño integral, valoran el logro de objetivos y el desarrollo de competencias y establecen metas futuras de desarrollo personal y profesional.

1. El uso del portafolio de aprendizaje es el resultado de una acción planeada por el docente y acordada con los estudiantes, con fines de formación específicos, y con una clara intencionalidad educativa
2. La selección de los trabajos que un estudiante presenta en su portafolio es una actividad intencional, realizada con propósitos específicos y criterios definidos.
3. El portafolio es una evidencia de los procesos de autorreflexión del estudiante
4. El portafolio es una herramienta que permite valorar, autoevaluar y evaluar tanto procesos como resultados del aprendizaje de los estudiantes.
Un portafolio de aprendizaje tiene las siguientes características y propósitos:
• Consiste en una colección sistemática y organizada de evidencias del trabajo de un estudiante.
• Contempla la participación autónoma del estudiante en la selección de los trabajos que desea incluir como muestra de sus procesos y sus progresos.
• Posibilita los procesos de reflexión del estudiante sobre sus aprendizajes y el desarrollo de conciencia intencional acerca de los propios procesos de pensamiento y aprendizaje.
• Permite al estudiante identificar lo que conoce y sabe, planear sus estrategias de procesamiento de información, tener conciencia de sus
fortalezas y debilidades como aprendiz, reflexionar acerca del propio rendimiento, y evaluar su productividad y su propio funcionamiento
intelectual.
• Está focalizado en los procesos de aprendizaje de los estudiantes. El portafolio es una actividad que posibilita el aprendizaje autónomo, el estudio independiente, las capacidades de autorregulación y la capacidad de aprender a aprender.
El portafolio promueve la capacidad de reflexionar sobre las formas en que se actúa y se autocontrola el propio proceso de aprendizaje mediante el uso de estrategias flexibles y apropiadas que los estudiantes pueden transferir y adoptar a nuevas situacionesred"
Los portafolios se califican en estudiantiles o profesionales. Su proposito es el que determina la estructura y los contenidos del mismo. estos propositos pueden ser diferentes. Pueden ser usados como evalacuacion de logros y aprendizajes, pueden contribuir al aprendizaje.

Al realizar un portafolio estudiantil, se corre el riesgo que el mismo no refleje todos los logros del estudiante; enfatizando algunas áreas y olvidando otras experiencias importantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje.Esto se debe a que los logros alcanzados se ven desde el punto de vista del estudiante, y puede suceder que el mismo decida solo mencionar los mejores y dar una falsa imagen del proceso educativo.En el portafolio profesional ocurre algo similar , y se deja de lado a la hora de autorreflexionar , los fracasos y las frustraciones.(Angeles Emiliozzi).
Es necesaria una mirada crítica de parte de quien realiza el portfolio como quien lo solicita, para que el portfolio no sea una mera acumulación de trabajos que se miran ordenadamente. (Noelia Rozanski)

PORTAFOLIO
Conjunto de documentos, imágenes, experiencias y producto que fueron seleccionados y organizados con la idea de mostrar el recorrido, las competencias, conocimientos que una persona adquirió en un tiempo establecido.
Se puede identificar y analizar el despeño del alumno sobre el logro de objetivos de aprendizaje, las estrategias de aprendizaje, como también ofrece información sobre la actuación del docente, las estrategias de enseñanza que se aplicaron en un curso.
Como estrategia didáctica se puede:
  • Conocer el proceso y progreso seguido en el aprendizaje.
  • Implicar a los estudiantes por medio de la autoevaluación.
  • Demostrar habilidades cognitivas, metacognitivas y operacionales.
  • Integrar la enseñanza a la evaluación directamente.
  • La evolución es personal, cada alumno tiene características personales que difieren de las de los otros.
  • Pueden convertirse en memoria histórica de la materia.
  • Pueden servir de apoyo al docente como material didáctico. (Mónica Pazos)



Propósitos del Portafolio en T.E:


El uso del portafolio en la cátedra de T.E se constituye en una estrategia de enseñanza y aprendizaje, que nos permite como estudiantes:
-Contar con una guía de las actividades académicas.
-Autoevaluarnos en cuanto a los pasos que se siguieron para resolver cada consigna.
-Observar y reflexionar acerca de la gradualidad relacionada con la complejización de la tarea.
-Visualizar la evolución de cada resolución,el progreso a través de los registros acumulados.
-Consultar datos explicitados en los diferentes trabajos, de manera de perfeccionarlos, o no, de acuerdo a lo aprendido.
-Desarrollar hábitos cognitivos y sociales.
-Percibir "significativamente", el propio progreso.
-Comprobar rápidamente el poceso de elaboración y resultados que se desprenden de cada tarea.
-Estimular la autocrítica partir del reflejo de la obra propia.
-Brinda independencia y autonomía, al permitir establece metas de aprendizaje a partir del progreso.( Qué, de lo ya realizado, tendré en cuenta para resolver la próxima actividad...)
-Establecer relaciones generales entre las distintas secciones o contenidos presentes, siendo una retroalimentación directa y motivadoras para futuros trabajos.
(Teresita Oropeza)

La elaboración de un portafolio implica un proceso de autoevaluación contínua donde el estudiante, profesional, docente toma conciencia de su propio aprendizaje; hace visible el desarrollo de competencias digitales en su sentido más amplio. Es decir, pone en evidencia las capacidades comunicativas, sociocognitivas, mediáticas, que la persona como sujeto sociocultural, ha experimentado y desarrollado a lo largo de un período de tiempo determinado. Dicho proceso se relaciona con la idea de regulación de las propias conductas, configurándose en un concepto clave en las estrategias que el docente tenga en cuenta en el proceso enseñanza y aprendizaje en sus diferentes dimensiones ( presencial, a distancia o mixto como el caso del BLENDED LEARNING).
Esta labor metacognitiva, depende de la selección acerca de qué material, procesos han sido significativos en la formación profesional, laboral del propio sujeto que se está autoevaluando. Resulta preciso aclarar que la significatividad de los materiales a incluir en el portafolio no es exclusiva de las actitudes,acciones, tareas, procesos que han resultado exitosos, sino también que merecen la misma relevancia y por lo tanto, inclusión de aquellos aspectos, momentos, resultados que no han cumplido con nuestras expectativas, que no han sido lo suficientemente apropiados en el contexto de nuestra actividad. Estas instancias no exitosas, nos pueden proporcionar una oportunidad para detenernos sobre nosotros mismos y reflexionar sobre qué está ocurriendo en nuestra mente, psiquis, interacción con nuestro entorno y así poder modificar y mejorar sobre la marcha, la producción de las actividades respectivas. ( Vanina Ciorciari).
Al respecto, cabe hacer referencia a dos técnicas necesarias para el reconocimiento del proceso y resultados parciales de nuestro aprendizaje, estás son la lectura crítica y el pensamiento crítico.
La lectura crítica permite descubrir las ideas e información dentro de un texto escrito, mientras que el pensamiento crítico evalúa la validez de esas ideas e información para ayudarnos a decidir qué aceptar y qué dejar afuera. El portafolio como herramienta metacognitiva, evidencia el desarrollo de estas técnicas en la medida en que nos posibilita tanto instancias de comprensión de aquellos conocimientos, competencias que desarrollamos en un determinado tiempo y espacio; así como procesos autoevaluativos de nuestros aprendizajes donde hacemos uso de ciertos criterios y no de otros.
A su vez, el reconocimiento de las fortalezas y debilidades de nuestro proceso formativo, permitirá la comprensión y respeto de diversos puntos de vista que las demás personas sostengan en sus discursos, lo cual fomentará el aprendizaje colaborativo. (Vanina Ciorciari)

El portfolio o portafolio es una herramienta de construcción del aprendizaje que además de colaborar con el aprendizaje del estudiante, permite además que el docente mismo, lo utilice como estrategia de enseñanza ya que le permite tener una aproximación al proceso de aprendizaje del alumno. Esto se lograría por medio de la lectura de datos que este último vaya apropiando y construyendo como forma de conocimiento. (Lezcano, Jimena)

  • Considerando lo leído, referido a los porfolios, considero necesario armar una pequeña guía para el estudiante a la hora de armar su porfolio de tecnología educativa:

Portafolio o porfolio estudiantil:

Es una técnica de enseñanza, aprendizaje y avalúo. Este consiste de una colección de los trabajos que realiza el estudiante para demostrar sus esfuerzos, logros y progreso en un área o tema especifico.

Propósito:

La función principal es servir como medio para que el estudiante pueda evidenciar su ejecución académica en un tema o curso.

Insita a que el estudiante reflexione sobre su actividad y progreso en clase.

Permite desarrollar destrezas de análisis y solución de problemas.

Fortalece las destrezas de búsqueda y localización de información.
Ventajas:

Es un producto individual y personalizado en el que el estudiante explota su creatividad.

Sirve para que los estudiantes compartan experiencias con otros compañeros de curso

Promueve la evaluación sobre fortalezas y debilidades.
  • Ahora bien, después de saber las beses del uso del porfolio hay que tener en cuenta puntos a seguir para ser ordenados:

· Recogido de Evidencias
Se mide en la revisión de objetivos o competencias delineados para el curso.
· Selección de Evidencias
Escoger los mejores trabajos. Estos trabajos deben representar el progreso en el curso. Este ejercicio permite al estudiante determinar las fortalezas y debilidades de acuerdo con las expectativas y objetivos del curso.
· Reflexión de las Evidencias
Se espera los aciertos y desaciertos durante el paso por el curso.
· Publicación del portafolio
Se espera que el estudiante utilice su creatividad para organizar y presentar el portafolio final. (Tomado de Barbera)
  • Por ultimo es necesario seguir un proceso de elaboración:

      • Portada**
-Institución
-Nombre del curso
-Nombre del estudiante
-Nombre del profesor
-Fecha.

      • Tabla de contenido
      • Carta de presentación
-Plan de trabajo
-objetivos del curso
- motivos y propósito para el desarrollo del portafolio.

      • Trabajos investigación, tareas y asignaciones**
-Selección de trabajos representativos.
      • Reflexiones**
-Sobre los clases y trabajos realizados.
      • Resumen de cierre**
-A manera de conclusión donde el estudiante destaque su satisfacción con lo aprendido, áreas que debe mejorar y limitaciones.
  • A continuación paginas que os puede ayudar a continuar con su propia elaboración:

- Barbera, E. (2005). La evaluación de competencias complejas: la práctica del portafolio.
- Guillermard, C. (s.f.) Introducción al portafolio de cursos. Recuperado el 3 de abril de 2009, de http://www.ucb.edu.pr/reserva/Colegio%20Educaci%C3% B3n%20y%20Profesiones%20de%20la%20Conducta/Dra.%20Elba%20R% C3%ADos/EDOC.%20602/portafolio.pdf
-Muñoz, E. (s.f.) El portafolios como estrategia de “Assessment”. Recuperado el 3 de abril de 2009, de http://titulov.guayama.inter.edu/asseesment.pdf
  • cierre


La elaboración de un portafolio en la materia de tecnología educativa, nos presta la herramienta de ordenamiento de trabajo, el uso de este medio para la asimilación de los aprendizajes cognitivos, dados por el estudiante. Ayuda a aprehender los contenidos, y como andamiaje para la acomodación cognoscitiva. (LATUF CAROLINA)


Portafolios
El portafolios es una técnica de evaluación que responde a una línea de trabajo constructivista que responde al: ¿Con qué vamos a evaluar?... aunque sabemos que en toda evaluación, también subyace una función pedagógica (de regulación y mejora) y una función social (usos del conocimiento). Este tipo de instrumento, permite adaptar la enseñanza a la diversidad, promover aprendizajes con sentido (utilización para situaciones futuras) y valor funcional (involucramiento en la resolución de problemas) y favorece la autorregulación de los alumnos, porque constituye un mecanismo de autocontrol, valorando todo el proceso en su dinamismo; lo que la constituye también en un modo flexible pero a la vez formativa de evaluación.
Básicamente, este modo de evaluación, requiere una colección de producciones o trabajos e incluso de instrumentos o técnicas evaluativas realizadas durante un ciclo educativo. Esta muestra, deja constancia de los aprendizajes y progresos de los alumnos. Puede utilizarse en todas las disciplinas y para diferentes formas de contenido y permite la reflexión conjunta sobre los productos incluidos y los parendizajes logrados. Además, promueve la evaluación del profesor, la co-evaluación profesor-alumno, la evaluación entre compañeros y la autoevaluación.
Es importante, para evaluar de esta forma, definir con claridad los propósitos de la evaluación: el qué se evaluará y qué aspectos serán valorados. También, hay que tener en cuenta los criterios para determinar lo que debe incluirse, las características de los trabajos, quién debe incluirlo, cuándo y cómo organizarlo. Y finalmente, hay que definir los criterios para valorar los trabajos, ya que deben ser conocidos por los alumnos para la asignación de calificaciones.
Abajo, se incluyen dos ejemplos de portafolios y hojas de evaluación para un portafolios. Veamos:
……………………………………………………………………………………………………………………………………………….
Ejemplo de portafolios de áreas académicas

- Clase de Lengua
El portafolio deberá incluir:
. Una narración
. Tu peor trabajo
.Una carta argumentativa a tu profesor.
. Análisis de un personaje literario.
. Una entrevista a…
. Una reflexión sobre tu proceso lector.
. Otros.
- Clase de Matemática
El portafolio debe incluir:
. dos o tres ejercicios que demuestren tu habilidad para resolver problemas matemáticos.
. dos o tres ejercicios que muestren la aplicación de los conocimientos matemáticos aprendidos.
. cinco ejercicios del cuaderno de clase.
. reflexiones sobre las situaciones problemáticas desarrolladas.
Otros.
EVALUACIÓN DE PORTAFOLIOS
- Puntuación: Entregó todos los trabajos/falta… (15 puntos)
- Demuestra dominio sobre las características de la buena comunicación escrita: claridad, coherencia, precisión, variedad. (20 puntos)
- Demuestra dominio de la estructura de los escritos. (10 puntos)
- Demuestra que conoce el proceso de redacción. (15 puntos)
- Hay evidencias de su progreso como escritor. (10 puntos)
- Las autoevaluaciones evidencian un proceso de reflexión constante y serio. (10 puntos)
- Escribe tomando en consideración las normas gramaticales y ortográficas establecidas por la norma culta. (20 puntos).
………………………………………………………………………………………………………………………………………………
Este cuadro, fue tomado en base a consideraciones sobre el tema en cuestión de los autores Díaz Barriga y Hernández Rojas (2002).
Por : María Laura Alvarez Revelant