Cultura del pensamiento

Las propuestas educativas que se diseñan e implementan en la actualidad, deben desarrollar una cultura del pensamiento digital para favorecer la comprensión de la experiencia humana, enseñando y aprendiendo para lo desconocido, en su actuación en las nuevas formas organizacionales y sus características: inmaterialidad, reticularidad , interactividad, conectividad, capacidad infinita de almacenamiento.
Analizando quien produce la información, cómo se distribuye, los accesos, los propósitos, quienes adhieren, con quienes debate, sus efectos,( por ejemplo la homogeneización cultural que caracterizan a los medios tanto electrónicos como en general).
Las posibilidades de incluir a los sujetos en la construcción y comprensión de conocimientos, no sólo en la vida académica sino en la vida cotidiana, ofreciéndoles oportunidades para desarrollar competencias que le permitan el desempeño autónomo ante las problemáticas contemporáneas. permitiendo experimentar diversas alternativas para resolverlas, imaginando nuevos escenarios.
Gestionando mediaciones que abonen en los sujetos ¨un residuo cognitivo¨, dotando a las personas de habilidades y de estrategias de pensamiento que reorganicen su estructura cognitiva y potencien su rendimiento.( Marisa Galanti)
La cultura del pensamiento se sostiene en teorías cognitivas- constructivistas, y entre sus conceptos centrales se halla el de "Educación para la comprensión".
En el mundo actual se manifiesta una serie de transformaciones socioculturales, politicas, económicas y tecnológicas que marcan la entrada de un tipo de sociedad y de cultura que deja atras muchos de los supuestos de la modernidad. El análisis y reflexión del mundo actual necesita configurar situaciones de enseñanza y programas educativos culturales( presencial o virtuales) que desarrollen analistas simbólicos con espiritu experimental, autónomo y confiante.Promover una cultura del pensamiento es producir un " pensamiento visible".

La " visualizacion del pensamiento" se refiere a cualquier tipo de representacion observable que documente en cualquier soporte, y apolle el desarrollo de ideas, preguntas, razones y reflexiones de una persona o grupo. La visualizacion del pensamiento es una poderosa herramienta de conocimiento que permite que los estudiantes se expresen a travez de diversos medios.

De este modo, se deberían configuran diferentes hábitos para una cultura de pensamiento, desarrollador de una comprensión profunda.
Los mismos se hallan en :
-el aprendizaje para usar todo tipo de herramientas ( Vigostky) , desde los soportes convencionales , los buscadores de Internet , hasta las manifestaciones artisticas;
-relacionar la resolución de problemas con un entendimiento del mundo del Arte, conducentes a perseverar en las áreas creadoras, en interacción con otros artistas , dentro de una sociedad global.
-Expresar sentimientos frente y como interpretación de obras creativas. Observar para descubrir lo que en general, no es visto .
-Explorar mas alla de las capacidades y de un plan preconcebido
- Explicar, cuestionar y evaluar el trabajo propio y de otros,- en relación a los parámetros de cada área-, para aprender de los errores.
Básicamente lo esencial de una cultura del pensamiento se manifiesta en " APRENDER A PENSAR PARA ACTUAR".(Hacia una cultura de pensamiento- Proyecto Zero, Universidad de Harvard, Mass, USA.) ( Barzola Florencia.)

Por otra parte de la visualización del pensamiento de los chicos, permite a los docentes ver lo que los estudiantes están aprendiendo y dilucidar en qué momento del andamiaje el docente debe acompañarlos con sus intervenciones. La visualización del pensamiento expresa una perspectiva poderosa del conocimiento en el sentido que manifieta las relaciones de certidumbre e incertidumbre, argumentos y evidencias permitiendo construir un pensamiento y conocimiento auténtico en lugar de sólo memorizar hechos.(romi Luberto)

Comenzar a pensar en términos de Cultura del Pensamiento nos conduce a pensar nuevas estrategias de enseñanza tales que les ofrezcan a los alumnos la posibilidad de aprender y pensar. Repensar la evaluación forma parte de ello. La misma debe dejar de estar ubicada al final, debe estar presente y acompañar todo el proceso de aprendizaje, y por lo tanto debe integrarse a las experiencias experiencias áulicas de los alumnos. Desde la cultura del pensamiento la evaluación cobra sentido por las posibilidades de retroalimentación que ofrece a los alumnos, ofreciéndoles diversas "oportunidades de modificar y mejorar su trabajo" (Perkins, 1997,“UNA CULTURA DONDE EL PENSAMIENTO SEA PARTE DEL AIRE.”. Revista Educativa, pp.41).
Violeta Gangoitia Latorre


ES BEATRIZ FAINHOLC quien escribe

Al punto que se ha llegado de practica invasion de formatos de la web2.0 que sioportan las redes y su altisima e instantanea interacción, habria que imaginar como apropiar por ej. facebook o el twitter para que la brcha entre la vida cotidiana de los jovenes y la escolaridad a la cual asisten, se vea mas integrada, aumente la motivacion de los estudiantes y que su rendimiento de aprendizaje favorezca la configuración y profundización de una cultura de pensamiento.
Algunas vias de uso educativo de facebook se me ocurren en entornos de aprendizaje virtual, incluso como el nuestro u otro que se programe ad-hoc por parte de cada escuela (es decir que su diseño sea descentralizado y abierto). Por ej :organizar grupos privados y el profesor/a formado en TIC, postea consignas como problemas cortitos a resolver, donde se tome en cuenta valores (recordar el youtube: pensar antes de postear...), o cuidar o atender el respeto por los demas, si se desea formar al e-ciudadano/a, etc.Tambien a ese nivel, con grupos privados se pueden desarrollar comunidades virtuales de practicas, que uds recordaran que son muy utiles para la discusion de practicas pedagogicas mediadas por tecnologias, lo que contribuye al enriquecimiento de una capacitacion en servicio...y asi se podrian inventar otras mas...

beatriz fainholc

En tiempo virtules la CULTURA DEL PENSAMIENTO SE RELACIONA CON el pensamiento digital