Desde la perspectiva histórica, el conocimiento esta llenando el lugar que ocuparon, primero la fuerza muscular humana y después las máquinas. Ello implica que en el estrato mas profundo de la actual revolución tecnológica lo que encontramos es una mutación en los modos de circulación del saber. Esto ocasiona que el saber circule y fluya libremente transformando la sociedad en la que vivimos. (Barbero, J.M:2007).
En los años 70 y con los despliegues de la carrera armamentista la primer computadora se hacia realidad. El hombre, a través de lo que Ferguson denomina el ojo de la mente, traducía ese pensamiento no verbal constituyendo a la creatividad e intuición en la base del diseño, primero concebido en la mente para luego ser transferida a un papel diseñando el mundo que habitamos. La tecnología se constituía como una reflexión en si misma separándose de la ciencia a la cual estuvo unida durante años.
La tecnología escapa de los sectores militares a los civiles y los cambios comienzan a ser evidentes. Comienza la era digital y a través de convergencia tecnológica se interconectan sectores que hasta entonces habían existido por separado telecomunicaciones, informática y radiodifusión se encuentran desde ahora conectadas.
Esta convergencia tecnológica, característica de la sociedad de información, conlleva la transversalidad de la tecnología y de las TICs constituyendo al conocimiento como intangible.
Los aspectos de la vida social comienzan a cambiar de una sociedad de la información a una sociedad del conocimiento
a) El intercambio de objetos muta al intercambio de información y la gestión de la información pasa a ser vital. La capacidad fluida de procesar información y distribuirla como energía ubicua es la mayor característica de esta red extraterritorial lo que acarrea como consecuencia la lógica efímera de los objetos y el vínculo permanente a ellos ya que estos no tienen un valor verdadero. (Fainholc.B:2008)
b) La economía tradicional donde capital- trabajo formaban parte del mismo concepto se ve alterada por las características de la globalización y la transferencia de información por medio de la red. La información es vital para producir riquezas y trabajar.
c) El entramado de relaciones que se establece a través de estos circuitos involucra tanto lo económico como a los procesos sociales lo que lleva a pensar en nuevos campos desde lo socio-económico cultural donde se constituyen nuevas formas de lucha de poder y por el poder (Bourdieu: 1990)
d) El develar la constitución de los patrones genéticos opera sobre la salud, alimentación y medio ambiente constituyendo avances en la biogenética y nano tecnología.
e) Los procesos de subjetivación quedan expuestos a lo que se ve de cada sujeto y esto los configura construyendo nueva identidad personal a través de la red. Todos los sujetos pueden recibir y generar información. Esto produce una convergencia cultural
SOUTO KARINA ETEL

¿Qué debemos entender por convergencia?
Se trata de la interconexión que a partir del proceso de digitalización permitió la unión en red de sectores que hasta entonces venían trabajando por separado: telecomunicaciones, informática y radiodifusión. La convergencia tecnológica ha llevado a la industrialización creciente de la información, la cultura, los intercambios sociales y profesionales, de acuerdo con la creación del poderoso sector económico de la comunicación y el entretenimiento. Se trata además de un proceso que acompaña a los cambios sociales, de organización y culturales que han dado lugar a lo que conocemos de manera general como sociedad de la información (Miége 2000). Como lo expresa Castells, la tecnología (o su carencia) plasma la capacidad de las sociedades para transformarse. Pero, *qué pasa cuando el acceso a esta tecnología es desigual tanto entre las naciones como entre las personas? *Qué sucede cuando estamos ante un abismo digital que separa cada vez más a las naciones ricas de las pobres?(María Inés)
Este interrogante es la principal cuestión en torno de la creciente tecnologización de la sociedad: por un lado acorta distancias, por otro, segrega. (Noelia Rozanski)

Como señala José Silvio en La virtualización de la universidad: ¿Cómo transformar la educación superior con la tecnología?; una de las características de la sociedad de la información es la CONVERGENCIA TECNOLÓGICA.La computación , las comunicaciones y la industria de contenidos convergen hacia el uso del soporte digital de información y dicha convergencia se produce en el ámbito de los contenidos y de las estructuras organizativas.(Angeles Emiliozzi)
En este contexto, hay un permanente desarrollo del lenguaje multimedial, punto de convergencia de distintos códigos: visual, audiovisual, entre otros. (Noelia Rozanski)
Las alianzas estratégicas entre empresas de diferentes sectores que comienzan a incursionar en otros, por ejemplo empresas de teléfono que ofrecen servicios de Internet, son indicadores del movimiento hacia la convergencia tecnológica.La misma le ofrece al usuario y consumidor tener muchos dispositivos en uno, generalmente de menor tamaño y costo; ahora en lugar de tener GPS , se puede tener un celular con GPS, beneficioso por su bajo costo.(Angeles Emiliozzi)

El intento de definir a la convergencia tecnológica debe partir de la concepción de tecnología a la que se adhiera. Siguiendo a Quintanilla y coincidiendo con J. Echeverría, las tecnologías "son sistemas de acciones humanas intencionalmente orientados a la transformación de objetos concretos para conseguir de forma eficiente un resultado valioso". A partir de allí se desprenden algunas premisas:
  1. Las acciones humanas son las importantes, no los artefactos,
  2. Concepción sistémica.
  3. De esta forma es fácil pensar en que si las acciones humanas pueden (y de hecho lo hacen) integrarse, las tecnologías "convergen" en sistemas tecnológicos.
  4. Si consideramos que dentro de la Sociedad del Conocimiento la producción del saber es fundamental (y considerando las relaciones entre saber y poder- Foucault-Diaz-Derridá) y a ello agregamos en base a los planteos de Manuel Castell, la innovación, podemos afirmar que la convergencia tecnológica afecta la economía de un país y de los sujetos todos de la sociedad civil, a través de procesos locales, regionales y trasnacionales. Plantea Castell que el "conocimiento y la innovación se han convertido en las nuevas fuentes de riqueza, poder y calidad de vida".
  5. La convergencia tecnológica influye en los nuevos modos de producción de bienes, sobre todo a partir de la conjunción y la creación en los últimos años de sistemas de convergencia nano- bio- tecno- info (lo desarrollaré en otro ingreso) que altera en forma constante las prácticas sociales y científicas, como así también el campo cultural.
  6. Debemos pensar también que si entendemos que en la base se encuentra la acción humana, no es algo impuesto totalmente sino construído y reconstruído ya sea por los innovadores, los creadores y también los usuarios.
Cesar M. Barletta


Es imprescindible no dejar pasar por alto dimensiones de la transformación tecnológica en los medios, se sobre entiende que las tecnologías digitales han arraigado en los últimos años en todos los ámbitos profesionales de los medios de comunicación.
Desde su inicio, han sustituido a las herramientas analógicas. Asimismo, las tecnologías digitales han multiplicado los soportes de consumo en manos del público, gracias a los ordenadores, agendas electrónicas, teléfonos móviles y diversos dispositivos de tecnologías aplicadas a la técnica.
Por eso, así como existen fenómenos de convergencia en el seno de las empresas periodísticas, es posible identificar procesos paralelos de convergencia entre las propias tecnologías empleadas específicamente por esos medios. Esa convergencia en las tecnologías ocurre, de hecho, en múltiples escalas, como redes y las aplicaciones informáticas. (Ramón Salaverría, José Alberto García Avilés)
(Latuf Carolina)

La convergencia tecnológica es la integración dentro de un mismo dispositivo de telecomunicaciones de otros dispositivos diferentes. Es un mismo servicio u objeto adptándose a diferentes servicios objetos o contenidos. Las tecnologías de las computadoras televisión telefònicas se combinan para ofrecer dispositivos multimedia capaces de identificar y procesar señales asociadas a diferentes servicios de telecomunicaciones.

Obviamente este tipo de sucesos requiere de costosas inversiones y permanentes gastos económicos ante una modificación o innovación de sus infraestructuras tecnológicas. Por lo que inevitablemente esto va a afectar a la economía de un país en cuanto estas fusiones no sean rentables en un determinado contexto histórico. Es decir que se apliquen estos tipos de cambios en lugares que no tengan el presupuesto o la economía necesario para enfrentar estas convergencias. (Jimena Lezcano)

La convergencia tecnológica es la articulación de todos los códigos simbólicos, lenguajes, subsumidos en un lenguaje que los integra. Suponen nuevos modos de conocer, por lo que requieren de metodologías de trabajo que propicien el aprendizaje coaborativo donde convergan las múltiples inteligencas y estilos cognitivos de cada sujeto en proceso de aprendizaje permanente. (Vanina Ciorciari).
Convergencia Tecnológica y Educación:
Es a partir del aprovechamiento de las nuevas tecnologías como se pueden generar nuevos ambientes de aprendizaje, flexibilizando los sistemas vigentes de enseñanza, para otorgar a los estudiantes la posibilidad de autorregular su proceso formativo y recrear la adquisición de un conocimiento acorde con las dinámicas de la contemporaneidad. La Pedagogía interactiva es aquella en la que el aprendizaje es considerado como resultado de una interacción o suma de interacciones entre la persona que aprende y su medio. En un enfoque digital el centro del proceso es el alumno y no el docente. Lo que este nuevo paradigma trae es mayores exigencias para el docente, mayor perfeccionamiento y capacitación en el uso de estas tecnologías y un cambio de mentalidad en la forma de plantear y llevar a cabo el proceso de educar.
El abanico de alternativas es amplio y todos los esfuerzos educativos puestos al servicio de la sociedad red aportarán a una mayor globalización ya que se están produciendo cambios importantes en la manera de procesar, almacenar, acceder y transmitir la información, y por ende en la formación de los profesionales y agentes sociales.
Si tenemos en cuenta que vivimos en una sociedad construida sobre información y los distintos entornos de acción que la misma involucra, seremos concientes entonces, que sólo aquellos que logren alcanzar, dominar y hacer uso cotidiano de la información sobrevivirán en esta nueva sociedad.(María Inés)

5 niveles o ejes de Convergencia Tecnológica:
ejes_convergencia.JPG

(CUADRO EXTRAIDO DE INFORME DE INVESTIGACIÓN PARA EL ANÁLISIS DE TECNOLOGÍAS CONVERGENTES DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
http://ares.cnice.mec.es/informes/09/documentos/indice.htm )
(Mauro Travieso)

El análisis crítico de la convergencia tecnológica puede ayudar al diseño de nuevos medios para las acciones educativas mediadas, y asimismo optimizar los recursos tecnológicos vigentes. (Noelia Rozanski)