Conectivismo

Como afirma Fainholc (2012) el conectivismo presenta la tesis que el conocimiento es distribuido a través de una red de conexiones, por lo que el aprendizaje consiste en la habilidad de construir mas redes al atravesarlas .Se relaciona con aquellas propuestas que dicen que el conocimiento no se adquiere como si fuera una cosa.

Asimismo, el conectivismo niega que el conocimiento sea de carácter proposicional, como lo acepta el 'cognitivismo'. Por el contrario, el conectivismo es 'conexionismo'. El conocimiento, es para esta teoría, literamente un conjunto de conexiones formadas por acciones y experiencias. Por ello, afirma que es mas preciso y pedagógicamente mas útil considerar al aprendizaje como la formación de conexiones. En este contexto, las conexiones se forman naturalmente, a través de un proceso de asociación, y no se hallan 'construidas ' por alguna clase de acciones intencionales.

En el conectivismo, las actividades que se realizan en las practicas para aprender, aumentan y se desarrollan por acciones realizadas por nosotros mismos y en interacción con nuestra sociedad, por caminos conectados.

Si hablamos de las aplicaciones del conectivismo a la educación, podemos decir que en cuanto a el aprendizaje, éste ocurre por conexiones de entidades diversas que al conectarse crecen, se distribuyen dentro de una red social, tecnológicamente fuerte donde se reconocen. En este aprendizaje influyen diversidad de redes y puntos de vista de los participantes. Si hablamos de la transferencia del aprendizaje, ésta ocurre por conexión de nodos y aplicación a otros.
En cuanto a la memoria puede decirse que tiene el rol de reconocer patrones adaptativos que representan estructuras de redes en el actual estado de una red.
Según ésta teoría del conectivismo el tipo de aprendizaje que se explica mejor a través de ella es el que consta en producir conexiones de rápido cambio recurriendo a variadas fuentes de información, según objetivos.
(Fiorella Gandini)