DINAMICA DE TRABAJO

Uds. van a trabajar en línea en este sitio de la cátedra. Han recibido las CONCEPTOS CLAVES de cada Módulo que compone el programa de esta materia, que deben estudiar, comprender y aplicar .Los CONCEPTOS CLAVE son los que se encuentran al final de este mensaje. (Por ejemplo: Aprendizaje Colaborativo).La expectativa es que durante el estudio y los trabajos prácticos de cada módulo, cada estudiante asuma la responsabilidad de PROFUNDIZAR, INVESTIGAR Y DESARROLLAR uno de los conceptos según su elección. Todos los estudiantes pueden intervenir en ello, revisar y contribuir para transformarlos y enriquecerlos compartiendo todos el trabajo.

CONCEPTOS CLAVES de la materia a desarrollar

Elija un concepto y siga el link para desarrollarlo según las PAUTAS DE TRABAJO enunciadas.

Formación del profesor/a en Tecnologia Educativa

Aprendizaje colaborativo

Es el aprendiaje que hace una persona con otras, dentro de un grupo y realizando una tarea definida por un objetivo comun. Hoy ello se realiza de un modo mas dinámico, veloz y flexible por la comunicación mediada por las TIC e Internet. Tambien existe software especifico dedicado a faciliktar el trabajo en coinjunto, mas alla del que estamos viviendo con este Wiki. Beatriz Fainholc.

Todo aprendizaje realizado por un sujeto, producto de la interaccion con otros donde todos participan activamente con sus conocimientos ideas puntos de vista saberes posibilitando del aprendijaze y aprendiendo al mimo tiempo.
Producto de este aprender juntos tambien son los trabajos practicos actividades realizadas con el aporte de cada uno de los/as integrantes de un grupo.

El aprendizaje colaborativo es una estrategia que saca del contexto solitario al estudiante y lo invita a interactuar intercambiando no solo conocimientos sino capacidades, trabajando en grupo en pos de una meta común. Con el aporte de cada uno se va contribuyendo y construyendo el aprendizaje ubicando al alumno ante la necesidad de comunicarse con los otros, intercambiar ideas y opiniones, poner en acción los contenidos teóricos en función de la resolución de un problema.
Mariana Filardi,Maria Emilia Sabio, Daiana Schapert y Sofia Urcola

Web 2.0

Muestra la evolución de las aplicaciones tradicionales distribucionistas de la web 1 que estaban enfocadas en el usuario. Por ello en realidad usando la misma tecnologia , se dice que implica un xcambio de actitud o mentgalidad, mas que de herramientas. Su riqueza se halla en que representa lo social o participativo al brindar protagonismo a todos los usuarios en la (re) creación de contenidos.

El término de Web 2.0 fue inventado por Dale Dougherty de O’Reilly Media, que lo usó en una conferencia en 2004, en San Francisco, con eventos adicionales utilizando la marca en otros países. Entre los principios de las aplicaciones Web 2.0 se hallan: la web es la plataforma ; la información es lo que mueve al Internet; los efectos de la red se hallan movidos por la arquitectura de participación; la innovación surge por la distribucion de creaciones de usuarios/ desarrolladores independientes y otros que se crearán..... Si de aplicaciones eduxcativas se tratan , añadimos esta presentación que es muy ilustrativa: http://www.slideshare.net/lalunaesmilugar/la-web-20-y-sus-aplicaciones-didcticas-presentation

Diseño (de proyectos)


El aprendizaje basado en problemas es una alternativa interesante al aprendizaje en el aula tradicional. A través de este modelo de enseñanza el profesor actúa como facilitador más que como una fuente de soluciones presentando a sus alumnos un problema a resolver con el contenido que consideren pertinente. Esto hace posible entre otras cosas la autoevaluación, descubrir uno mismo lo que necesita aprender, desarrollar habilidades interpersonales y de comunicación, producir y defender posiciones con evidencia y argumento sólido, lograr flexibilidad en el procesamiento de información.

Redes de aprendizaje


competencias: En un sentido amplio las competencias pueden describirse como capacidades complejas con distintos grados de integración que se manifiestan en una gran variedad de situaciones en los diversos ámbitos de la vida humana personal y social.

Una competencia mediática es una capacidad manifestada por la producción de las posibilidades comunicativas y expresivas de los distintos tipos de lenguajes- hoy en convergencia tecnológica en Internet- atravesados entre otras por las variables de genero, cultura, edad, etc.

Competencia comunicativa se define como el conjunto de saberes (conceptos, procedimientos, actitudes, etc.) puestos en práctica reflexiva y contrastada en una situación de comunicación mediada, donde los actores puedan desplegar criticamente, su expresión dentro de una situación diseñada con una distribución equitativa de las oportunidades de elegir y realizar actos comunicativos.

Mariana Filardi, Maria Emilia Sabio, Daiana Schapert y sofia Urcola

Desarrollo de la metacognición


...

Alfabetismo tecnológico

Capacidad de utilizar nuevos medios, como las TIC e Internet, para acceder a la información y comunicarla eficazmente, conjuntamente con la aplicación de conceptos y procedimientos básicos de la tecnología informática, útiles hoy para leer, escribir y comunicarse no solo a traves de textos diversos, sino utilizando la convergencia digital y la conectividad de Internet. Concepto vinculado a Alfabetización informacional que signfica saber cuándo, como acceder, y por qué se necesita información, dónde encontrar los recursos disponibles para ubicar la información , cómo evaluarla, utilizarla y comunicarla de manera comprensiva, critica, seria y ética.

Lectura crítica en Internet

Lectura crítica en Internet
En tiempos de alta complejidad multimedia e hipertextos, de interacción en veloces redes de multitareas (o ejecución de tareas simultáneas) niños y adolescentes de modo intuitivo, operan con dispositivos móviles de comunicación, prefieren probar y hacer, antes que reflexionar y planear. En estos contextos, se establecen otros estilos de leer y escribir, es decir de construir saber y por ende, de comprender los procesos y fenómenos de la realidad.

Se debe entender por lectura el proceso situado, transaccional, interactivo y de interfusión de lector/a y texto. Su producto es la síntesis en el significado, construido a partir de la comprensión de lo que el lector/a, produce durante dicha la interacción de los alumnos y alumnas de cualquier nivel y manifestación educativas que utilicen o requieran leer las TIC, o sea en pantalla en conectividad.

Con la aparición de la virtualidad como nuevo modelo de almacenamiento, organización, transmisión y aprendizaje distribuido de los saberes, el lector/a debe adquirir y fortalecer competencias tecnológicas, comunicacionales, mediáticas, socio-cognitivas y metacognitivas favorecedoras de la lectura virtual comprensiva y crítica.

La lectura critica forma parte de una de las competencias a desarrollar por el profesor para continuar enriqueciendo su práctica y una mejor formación para sus alumnos. Esto no debe interpretarse como una competencia especifica de los docentes sino que es necesario su desarrollo para todos los usuarios de las TICs.

Según Burbules y Callister (2001) la lectura critica es de naturaleza reflexiva, supone analizar los criterios para juzgar la credibilidad de la información y “develar” significados ocultos y naturalizados. De este modo el usuario crítico revisa su propia perspectiva, los puntos oscuros o prejuicios, y los propósitos que lo conducen a buscar determinada información (acción-reflexión-acción).

La lectura crítica implica la sucesión de los siguientes pasos, que son retomados por Fainholc de Gutiérrez (1974):

▪ '''Denotativa:''' Es describir lo que se ve a primera vista por medio de la percepción como requisito básico como para iniciar cualquier tipo de aprendizaje

▪ '''Connotativa:''' Es la lectura que cada usuario hace en base a su subjetividad y conocimientos previos. Esto lo lleva a un enfrentamiento con la realidad y con el contexto para desencadenar en una reflexión crítica.

▪ '''Estructural:''' Se trata de encontrar el significado de la estructura presentada en Internet. Todo puede ser cuestionado y todo debe cuestionarse.

▪ '''Creativa o producción alternativa''': Es una etapa superadora donde se propone una versión distinta a la presentada acorde a las necesidades y contextos.

'''Alumnas: Corsello Maricel; Denápoli Ma. Teresita; Herrera Alejandra y Riegler Ana Emilia.'''

Historia

Cultura

Vida cotidiana

cambio de paradigmas


Sociedad : ideologías, poder y hegemonía

Conocimiento científico

conocimiento tecnológico

conocimiento tácito

conocimiento construido

Conocimiento situado

Conocimiento distribuido

Técnica

Tecnología (teoria instrumental, sustantiva y crítica

Teoría instrumental: Hablar de tecnología para este enfoque implica, hablar sólo de artefectos dándose el fenómeno de la ¨cosificación de la tecnología¨ (Silvio, 2000). Además es un enfoque achicado, ahistórico de tecnología donde sus componentes son el Hardware y el softweare.
Al concebir que la tecnología es sólo artefacto se entiende que el individuo aprenderá solo por el uso mismo del aparato, por la interacción de este.Es decir, no se concibe el aspecto de la capacitación tecnológica. Esta idea justifica que se han hecho transferencias tecnológicas, trasladando artefectos de un ambiente al otro sin tener encuenta el criterio de pertenencia social.
La tecnología es una simple aplicación de un conocimiento previamente desarrollado por la ciencia. En este sentido la tecnología es considerada como carente de concocimiento o producción del mismo. Por lo tanto este enfoque tiene un acento claramente cientificista e instrumental.
Teoría sustantiva y crítica: Este enfoque se detiene en observar no sólo los artefactos (como medio tecnológico para resolver un problema) sino tambión los artificios (como la manera particular de hacer las cosas). (Silvio, 2000). Los componentes de la tecnología no será solamete el hardweare y el softweare, sino el mindweare (habilidades y competencias para operar las anteriores). Además para este enfoque es indispensable tener encuenta el criterio de pertenencia social, que implica adaptar las tecnologías hacia la satisfacción de situaciones locales.
En esta concepción valoriza el concimiento como un componente del conocimiento tecnológico , o sea en térnimos de Ciasposcio,(1996), ¨la tecnologia es un paquete de concimento de distintas clases (empírico, técnico, científico) donde el conocimiento científico es uno de los componentes de ese paquete¨. en esta perpectiva el concimiento tecnológico es en buena manera de carácter tácito.
La intuición y la imaginación son elementos de suma importancia para la tecnología, sobre todo si se relaciona con el método propio de la tecnología: El diseño... este es una adaptación de medios a un fín preconcebido. Hay primero una concepción en la mente del ingeniero que luego por grados se traslada a un plan o configuración detallada, pero es en las últimas etapas en la concepción de los planos que el diseño involucra una estructura o modelo, una combinación particulares de detalles o partes y es precisamente el modelo lo que resulta esencial para el diseñador.
Podemos ver así a la tecnolgía como un espectro con ideas en un extremo y técnicas o artefactos en el otro, con el diseño a medio camino. Las ideas tecnológicas pueden ser trasladadas al diseño. Este a su vez puede ser implementado por técnicas o herramientas para producir artefactos. (Ciaspuscio, 1996).
Teniendo encuenta lo anterior la tecnología es considerada pera esta perpectiva como producto de la investigación, conocimiento, como forma de pensamiento, provee una base racional para el diseño. ¨El ojo de la mente¨ es esencial para los tecnologos. Es una facultad humana crucial en la tecnología. Es tácito e incluye un pensamiento no verbal.

Sparagnini Alejandra


Tecnociencia

Objetos Artificiales

[[Métodos tecnológicos: diseño de proyectos, analisis de productos ]]

Sociedad de la Información y sus características

(Ver en Sociedad del conocimiento y sus características)

TIC

Sociedad del conocimientos y sus características

Siguiendo las consideraciones de Silvio (2000) podemos sostener que en cada tipo de sociedad existe una tecnología dominante que condiciona la manera de hacer las cosas de los sujetos, disipando diferentes problemáticas de la manera más eficiente posible. en la actual ¨¨Sociedad de la Información y del conocimiento¨ predomina la tecnología informática, para el tratamiento de la información y la telemática, como tecnología para la comunicación de dicha información. Según Díaz (1999) estas tecnologías sofisticadas alteran la forma de relacionarnos con el mundo y con los demás, influyendo así en la manera en que construimos nuestra identidad.
En eta sociedad, las redes electrónicas hacen que el conocimiento poseea un rol central dado a que tanto su producción, como su distribución y administración son una fuente de riqueza creciente, y no solo nos referimos al conocimiento estrictamente científico sino que éste interactúa con el conocimiento tecnológico y en variadas ocasiones el progreso de uno depende del avance del otro (Hottos, 1991). A su vez toda esta información que tiene significado y valor social para circular en redes electrónicas debe ser representable digitalmente (con 0,1), en palabras de Díaz ¨este mundo no es analógico sino digital¨ (1999, p 104). Como extensión de esta digitalización, los fenómenos y procesos pueden adquirir una existencia virtual -construyen mundos virtuales con capacidad de incidir en la realidad misma (Díaz, 1999) , lo cual permite en la mayoría de los casos que la producción se pueda adecuar más a las características de los consumidores y usuarios de servicios, aunque las redes electrónicas permiten también transformar a este consumidor en productor y difusor de conocimientos (pensemos en las posibilidades que brinda la Web 2.0) al adquirir mayor control de los medios de comunicación (prosumición).
La globalización por otra parte, es la característica más conocida de la actual sociedad, ya que el conocimiento, los flujos de información que se establecen a través de las redes no conoce límite permitiendo que el actur local repercuta globalmente y viceversa, así la desigualdad entre los que tienen y no tienen acceso a la información globalizada es evidente discordancia y tiende a profundizarse cada vez más debido al ritmo intenso y rápido con el que se dan innovaciones desafiando la capacidad de adaptación a los cambios por parte de los sujetos. Bauman (1999) sostiene respecto a esto que la líquida vida moderna es una escenificación cotidiana de la transitoriedad universal, es el espectro de la superfluidad. vivimos en una sociedad en ¨tiempo real ¨´ donde la rapidez de la comunicación hace vivir al usuario la instantaneidad e inmediatez del proceso comunicativo permitiendo en el trabajo la comunicación a travéz de redes telemáticas que facilitan el intercambio de información y el trabajo colaborativo.
En cuanto a la produccion ,se puede personalizar cada vez mas el trabajo , atendiendo a las caracteristicas de los consumidores y usuarios de servicios (molecularizacion). para finalizar , teniendo en cuenta el trabajo , los sujetos pueden desarrollarlo de manera integrada ,interconectados en una red redes telematicas , de manera interactiva , intercambiando conocimiento , elaborando proyectos en comun , como sujetos prosumidores de conocimiento con mayor control y poder como usuarios sobre los medios de comunicacion y como asi tambien , productores y difusores del conocimiento.
Todo lo mencionado ,nos hace concientes de la avanzada de la tecnologia que utilizamos como soporte , la digitalizacion ,en la computacion , las comunicaciones , y la inclusion de actividades que van transformando nuestras vidas cotidianas ,estudiamos y nos conformamos como sujetos cada vez mas a traves de nuestra participacion en redes virtuales.

Sparagnini Alejandra
Lopez Silvia
BIBLIOGRAFIA: SILVIO J.(La virtualizacion de la Universidad .La Tecnologia y el Paradigma de la Sociedad del conocimiento)
DIAZ.



Manifestación fenómeno educativo. de. T.E., TEC y TEA y C

Aportes de la sociologia, antropologia, y los estudios culturales

Pilares de la TEAC

Enfoques sistemático y sistemico- holista

[[Psicologias del aprendizaje humano: conductismo, cognoscitivismo, interaccionismo, constructivismo]]

[[Teorias de la enseñanza: de la elaboración, de la comprensión, de la actividad]]

Procesos comunicativos

Modelos lineales y circulares recursivos de comunicación, presenciales y electrónicos con TICs

La interacciòn social

la interactividad pedagógica

La negociación de sentidos

la ZDP

el cambio conceptual

Lo virtual

Las mediaciones sociales el trabajo colaborativo en redes para el aprendizaje la investigación

mediaciones culturales (uso inteligente de recursos

mediaciones tecnológicas (vias de acceso a la tecnologia y residuos cognitivos de la tecnologia

mediaciones psicológicas (inteligencias multiples, la cognición situada y en la práctica, la relación con el arte

mediaciones semiológicas (códigos simbólicos de los MCS y las TICs, navegación y lectura crítica en Internet

los medios inscriptos en situaciones histórico social y concretas

[[Medios : atributos, selecciòn y combinación]]

Los medios pueden entenderse como objetos culturales (Gniddens) que trascienden los contextos de presencia y que incorporan formas de significación ampliada. Pueden ser soportes tanto materiales como simbólicos; y son artefactos que tienen efectos estructurantes ya que organizan formas de acción entre personas y grupos (Fainholc, 2001)
En este sentido, podríamos decir que la inclusión de los medios en acciones educativas-ya sean presenciales, virtuales, etc.- debería intervenir en la conformación y desarrollo de habilidades (cognitivas, metacognitivas, socio-emocionales); además de facilitar la comunicación entre educadores y educandos.
Hay que tener presente, que cada medio emplea un código simbólico (lenguaje) que le es propio; y por lo tanto su incorporación en la educación implica tener en cuenta ciertos criterios de selección tales como: las características de los estudiantes, costos, disponibilidad, facilidad de uso, familiaridad-tanto del docente como de los alumnos- con el código simbólico, los objetivos didácticos, los contenidos a trabajar; entre otros. Por lo tanto, la elección y combinación de los medios deriva de la naturaleza y del tipo de tarea y de la función de la comunicación didáctica que se espera, además de las características de los usuarios (psicológico-sociales-culturales)

'''(Corsello, Maricel; Denápoli, Ma. Teresita; Herrera, Alejandra; Riegler, A Emilia)'''


Mediadores

Modelos de formacion del Profesor en Tecnologia Educativa para la cultura digital

1-Modelo Técnico'''

Dentro de este modelo el rol docente se sustenta en una visión instrumental de la tecnología; por ello quien enseña es considerado un mero técnico ya que este no realiza una apropiación de las características de los medios desde el punto de viste cultural, significativo, etc. Así la aplicación de recursos tecnológicos correspondes a una práctica diseñada técnicamente por expertos.
Un “buen” profesor o docente “ideal” es aquel cuyos alumnos presentan los mejores puntajes en los test y pruebas psicométricas esto se respalda en la búsqueda de la eficacia y eficiencia
A partir del estudio de las conductas de profesores “exitosos” en su labor se formulan las competencias o estrategias que serán parte de los planes formativos de dichos profesionales.

2-Modelo cognitivo'''

Con el auge de la psicología cognitiva la formación del profesor se re-conduce centrando la preocupación en las competencias no conductuales (no observables); en el desarrollo de estrategias para la toma de decisiones y en la acción reflexiva sobre la practica.
Este modelo de docente lo podríamos inscribir en la tecnología educativa apropiada ya que no se trata de la mera aplicación de productos tecnológicos sin una adecuada planificación, y cuenta con concepciones teóricas para fundamentar su relevancia y pertinencia.
El rol del profesor en este modelo es más activo y dinámico.

3- Modelo Crítico'''

El docente en “este modelo” es traductor y transformador de la realidad en la que interactúa, es decir se desarrolla junto y al mismo tiempo, que los procesos de desarrollo curricular en su aula. La concepción de enseñanza y aprendizaje del docente considera que se puede aprender con y desde los otros mediante propuestas de aprendizaje colaborativo y en red; las cuales invitan a los profesores en su formación a interactuar, discutir y reflexionar como protagonistas de un proyecto educativo flexible y contextuado.
La investigación y la reflexión sobre la práctica con medios tecnológicos son acciones que buscan mejorar los procesos educativos y son necesarias para plantear una propuesta crítica en el docente sobre temas fundamentales (acción-reflexión-acción)

'''Corsello Maricel;Herrera Alejandra;Denapoli Ma Teresita y Riegler Ana Emilia.'''

El portafolio

El análisis evaluativo de productos tecnológico-educativos , de los medios tradicionales , de los MCS y las TICs

El uso inteligente de recursos multimediales electrónicos a través de la lectura crítica en Internet

La investigación -accion

La escritura en la red

===Los webquest y los portfolios electrónicos para la autoevaluaciòn y desarrollo metacognitivo

RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS (OER, siglas en ingles)
Dentro de una construccion ética de la SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO , que apoya una concepcion filosofica abierta, independiente y transparente de las TIC, altamente formativa , donde el SOFTWARE es LIBRE lo es en cuanto a su desarrollo, distribucion y uso.
Ello NO significa que es gratuito sino que es libre porque respeta la libertad del usuario y la solidaridad social de su comunidad. Se vincula con el concepto de software de OPEN SOURCE o de código abierto porque brinda disponibilidad de su codigo fuente para adaptarlo u otro, a diferencia del FREEWARE, que son programas gratuitos pero su codigo fuente no es accesible. (como tambien el "Shareware": o pruebelo antes de comprarlo)
Las propuestas de OER (como los cursos prestigiosos del MIT, USA)se basan en la licencia de Creative Commons, que obligan a reconocer la autoria, impide el uso comercial y exige conservar la licencia en trabajos derivados.

Ejemplos de software libre usados en educación gracias al es`piritu altruista de la comunidad virtual: Navegador mozilla Firefox, HotPotatoes para Evaluacion, Clic y Jclic de actividades didacticas curriculares a compartir por el profesorado que desee usarlos ; Worldpress como Gestor de contenidos para hacer Blogs; Entornos de enseñanza y aprendizaje Moodle...


Residuo cognitivo

Web 2.0

Diseño

Comunidad virtual