Una comunidad se puede definir como un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, o de animales que comparten elementos en común, tales como un idioma, valores, costumbres, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica,roles, estatus social. Por lo general en una comunidad se crea una identidad común, mediante la diferenciación de otros grupos o comunidades (generalmente por signos o acciones), que es compartida y elaborada entre sus integrantes ysocializada.Por lo general, una comunidad se une bajo la necesidad o meta de un objetivo en común. Esta definicion de comunidad se entiende en un espacio fisico, mientras que una comunidad virtual se da a traves de internet, es decir, se desarrolla en un lugar construido a partir de conexiones telematicas, donde la comunicacion nos transforma de una manera creativa y activa. Este grupo de personas se reúnen por intereses comunes, respetan ciertas reglas de interacción y mantienen su relación en el tiempo.
Algunos objetivos de esta comunidad virtual son;
  • Intercambiar información
  • Conversar y socializar de manera informal a través de la comunicación simultánea
  • Debatir
    Hay tambien diferentes tipos de comunidades virtuales, como;
    Foros de discusión ;correo electrónico y grupos de correo electrónico ;grupos de noticias ; video Conferencias ; chat
    (Alemanni, Carolina)
Podemos analizar el desarrollo y características de las comunidades virtuales desde las dimensiones culturales, comunicacionales y semiológicas de las mediaciones pedagógicas, que propone Fainholc cuando estudia a las mismas como objeto de estudio de la TE A y C.
Teniendo en cuenta que una comunidad virtual es una red telemática, es decir un conjunto de nodos simbólicos cuyo soporte son las TICs, requiere que sus miembros, dominen y se apropien de su código simbólico ( el lenguaje de la web) que les permita comunicarse entre sí. Al mismo tiempo, el proceso de socialización que fomenta y viabiliza exige compartir una caja de herramientas (Bruner, ) que les posibilite desembolverse flexiblemente en la cultura del ciberespacio que la definen.
Las culturas virtuales de estas comunidades se caracterizan por la ausencia de corporalidad de los participantes lo que hace necesario que los usuarios desarrollen nuevos sistemas de significaciones donde las competencias digitales de los mismos indican la jerarquía que se va estableciendo en función de quienes detentan los conocimientos técnicos y posibilitan su funcionamiento, así como quienes se han adaptado a los nuevos ritmos que marca la web. (Fainholc, 2007). (Vanina Ciorciari).




En la actualidad , las comunidades virtuales viven un gran auge.Las personas que participan en ellas comparten ciertos intereses y saberes.En las comunidades virtuales se reúnen un grupo de personas en un espacio virtual, utilizándolo para el intercambio, formando redes de relaciones personales en este ciberespacio sin fronteras. Varios autores plantean un cambio de anclaje de la ciudad real hacia la virtualidad. (Noelia Rozanski)
Estas personas comparten un interés u objetivo común, deseo de compartir experiencias y establecer relaciones sociales.
Según Sanchez y Saorín, los elementos de su estructura son:
*Un conjunto de sujetos que comparten a través del medio telemático.
*Un espacio sin fronteras delimitadas.
*Un conjunto de normas o reglas que la rigen.
*Administradores que lo controlan.
Howard Rheingold(1996) en su libro The Virtual Community, define a las comunidades virtuales como "... agregaciones sociales que emergen de la red cuando un número suficiente de personas entablan discusiones públicas durante un tiempo lo suficientemente largo, con suficiente sentimiento humano, para formar redes de relaciones personales en el ciberespacio".
(Angeles Emiliozzi)
La virtualización de las relaciones sociales también implica riesgos, uno de ellos es la segregación, en tanto la pertenencia o no está en buena parte condicionada por el factor económico. (Noelia Rozanski).
En relación a este punto, podemos vincular las debilidades de las comunidades virtuales que en el youtube analizado no aparecen, ya que sólo menciona y enfatiza las fortalezas. El hecho de hacer público, por ejemplo cuestiones de la vida íntima de los sujetos, trastoca los límites entre lo público y lo privado, lo cual significa configurar las subjetividades de las personas de un modo diferente al que caracterizaba a la sociedad precedente donde la intimidad era aun una esfera reservada de la vida. Predominan las relacioes sociales superficiales, donde el anonimato y/o nicknames firman las conversaciones virtuales, po ejemplo. Por tanto se puede rescatar lo enunciado en el video aludido anteriormente acerca de los efectos revolucionarios de las comunidades virtuales que se deben en mayor medida a un cambio a nivel de las comunicaciones más que al caudal de información que maneja. (Vanina Ciorciari).
Asimismo se produce un fenómeno de diferenciación generacional en "nativos digitales" (quienes han nacido en el seno de la posmodernidad) e "inmigrantes digitales" (quienes han sufrido la transición hacia la sociedad de la información). (Noelia Rozanski) Puede decirse, entonces que hay un cambio en la subjetividad. Como plantea Diaz, hay un cambio en las pautas de civilidad.
Comunidades virtuales de aprendizaje:
Las mismas se han convertido en una estrategia educativa produciendo una flexibilidad en los ambientes de enseñanza y creando nuevas formas de interacción(promovidas por medio de técnicas de aprendizaje colaborativo y cooperativo, aprendizaje basado en problemas y autoevaluación) entre el docente y el alumno.
Por eso es importante implementar comunidades virtuales en la formación docente, permitiendo al mismo tener acceso a la tecnología y utilizarla como una herramienta didáctica, mejorando la calidad y efectividad de la enseñanza.
Como sostienen Tejada, Navío, Ruiz, Sanahuja,y otros en "Las comunidades virtuales de aprendizaje,nuevas fórmulas, viejos retos en los procesos educativos"; la comunidad virtual plantea el reto del aprendizaje referido al diseño de un contexto social que facilite la construcción del conocimiento y del aprendizaje para todos aquellos que participan de dicha comunidad.
(Angeles Emiliozzi).

Delimitando la definición de Comunidad Virtual (elaborada por Vanina Ciorciari) al campo educativo y, con ello focalizando en el aprendizaje, una Comunidad Virtual de Aprendizaje (valga la redundancia) es un grupo más o menos establemente conformado en el cual sus integrantes tienen, alternadamente, la iniciativa de aprender y de enseñar en base a los propósitos que comparten y se proponen alcanzar. A su vez, las comunidades pueden unir a subgrupos o incorporar a diversos actores con el objeto de que en la heterogeneidad se produzcan procesos ricos y valiosos. Retomando el aporte de Angeles Emiliozzi con respecto a que la comunidad virtual plantea un reto para el aprendizaje en cuanto al diseño de un contexto social que facilita la construcción del conocimiento, agrego que pensar en comunidades de aprendizaje en la escuela es tratar de encontrar una manera de romper la pretendida homogeneidad escolar. Esto se debe a que, hoy en día, estos grupos encuentran en la virtualidad una manera de conformación novedosa basada en la heterogeneidad de sus integrantes y en su localización, estableciendo, a su vez, normas de comportamiento y mecanismos de participación.
(FLAVIA MOYANO)