COMPETENCIAS

El término competencia, alude en general, a un "saber hacer" aplicativo de modo pertinente en la cultura y relevante socialmente. Es decir, las competencias conformarían el conjunto de las capacidades relacionadas con lograr una acción efectiva, responder a las necesidades que demanda un contexto sociocultural determinado. Por tanto, desde esta perspectiva sociocultural que entiende a la Tecnología Educativa como Apropiada y Crítica, las competencias digitales (sociológicas, comunicativas y mediáticas) permiten a los docentes desempeñar tres acciones básicas: comunicación, construcción e investigación.
Las competencias sociológicas apuntan a la formación/capacitación para la elaboración de un proyecto de enseñanza mediado con TICs. Consisten en el desempeño colaborativo donde se propicie la identificación de las pautas culturales existentes así como el respeto por las diversas iniciativas de los estudiantes.(Ciorciari, Palma,Zilio).
Las competencias comunicativas incluyen y superan las competencias lingüísticas. Comprenden las capacidades de escucha, habla, lectura crítica y escritura estratégica en diferentes códigos y soportes las cuales posibilitan a los sujetos trascender lo evidente, deconstruir el mensaje para ver las ideas subyacentes. Como señala Habermas, al apropiarse de los códigos simbólicos de todos los medios tecnológicos existentes y que aparecen en convergencia tecnológica, los sujetos tienen la potencialidad de emanciparse (Ciorciari,Vanina).Dichas competencias pueden ser comprendidas, desde una visión muy general, como las capacidades del hablante para establecer relaciones socioculturales e interactuar con el medio. (Posadas Alvarez) (Mauro Travieso)
Por último, las competencias comunicativas, son productoras de conocimiento, son fundamentales en la sociedad y los individuos, ya que la comunicación es parte esencial del desarrollo humano y social. Considerando que vivimos rodeados de información múltiple y diversa que circula a través de los diferentes medios. Esta información luego es reinterpretada y utilizada para comprender lo que sucede, para así poder tomar decisiones.Las competencias mediáticas implican la lectura comprensiva y crítica en variados soportes dentro de la Sociedad de la Información en transición a la Sociedad del Conocimiento (Fainholc,2004). Consisten en evaluar tanto las fortalezas como las debilidades de los diversos tipos de lenguajes (verbales, no verbales, audiovisuales y telemáticos, que atraviesan la elaboración, distribución y consumo de mensajes o contenidos que construyen las subjetividades con una determinada intención ideológica. El desarrollo y potenciación de estas capacidades constituyen unos de los cimientos de toda formación de profesionales en Tecnología Educativa, sustentada desde una concepción de TE Apropiada y Crítica que entiende la necesidad de formar ciudadanos con autodominio personal y colectivo en un contexto híbrido, donde los límites entre la realidad real y la realidad virtual son difusos. (Ciorciari,Vanina).

Competencias digitales
competencias_digitales.png












Fuente:
direccion_png.png

Las competencias digitales son aquellas relacionadas con el uso de las TIC’s, se demuestran en el dominio de capacidades, cuyas dimensiones se corresponden a los ámbitos centrales de la cultura virtual. Se desarrollan y son fundamentales para la vida en la sociedad de la información. Se corresponden a la relación entre tecnología, sujetos, usos, subjetividad y sociedad. Por otra parte, son inherentes a un cambio de subjetividad configurado por el cambio de paradigma de la modernidad hacia la posmodernidad.

Algunas competencias que deberían desarrollar tanto el alumno como el docente son:
  • Posicionarse personal y colectivamente en la cultura digital con inclusión social.
  • Lectura crítica y escritura estratégica en soportes virtuales.
  • Ejercitar la capacidad de gestionar información.
  • Desarrollar una comprensión sistémico- holista.
  • Analizar, seleccionar, combinar, producir, implementar , evaluar, mejorar e investigar; propuestas, materiales y actividades mediadas por entornos tecnológicos para diferentes contextos aplicando materiales y artefactos(simples o complejos).
  • Gestionar, planificar, evaluar e investigar en la acción, procesos interpersonales y grupales de trabajo colaborativo.
  • Fomentar la imaginación, la creatividad, la distribución de tiempo, estrés, materiales, dinero, etc.
  • Desarrollar la capacidad de síntesis.
  • Alfabetismo tecnológico.
  • Alfabetización informacional.
(Angeles Emiliozzi)
Otras competencias más pertinentes a los docentes serían:
  • Poseer criterios de buen consumidor para distinguir la información relevante de la que no lo es.
  • Capacidad de seleccionar y combinar los distintos medios teniendo en cuenta los diversos contextos y actores.
  • Capacidad creadora e imaginativa para renovar constantemente su práctica.
  • Planificar su propuesta pedagógica y la incorporación de los recursos tecnológicos relacionados con ella, los usuarios y el contenido a transmitir, con el fin de facilitar el proceso de enseñanza- aprendizaje.
  • Seleccionar los recursos tecnológicos, teniendo en cuenta el lenguaje de cada medio.
  • Poseer un manejo del tiempo, espacio y del grupo. En el caso de que sean incorporadas las TICs, el concepto de espacio y tiempo se complejizan, porque puedo tener el mismo tiempo pero distinto espacio (chat) o bien, distinto tiempo y el mismo espacio (foro). (Marianela Perafan)
Dichas competencias deberían servir para comunicarse, construir conjuntamente en base a un objetivo común e investigar /buscar. Son:
1- Tecnológica: alfabetización y apropiación pertinente, con dominio lucido de los entornos digitales, con uso y gestión de dispositivos y entornos de trabajo digitales,
2- De practicas socioculturales digitales, relativas al tiempo histórico que se vive para que todos/a , participen de modo responsable y seguro.
3- Comunicativa: relacionarse y colaborar en entornos digitales a nivel interpersonal, social y ciudadano,
4- Informacional: evaluación, procesamiento y aplicación de información relevante según proyectos,
5- De aprendizaje, para generar conocimiento en procesos y productos, al transformar la información en conocimiento y adquirirlo a través de las funciones superiores de pensamiento.

Dichas competencias dentro de un proyecto pedagógico podrían ser visualizadas/demostradas en ciertos comportamientos, para luego ser multiplicadas, transferidas, evaluadas en otros ámbitos. Se trata entonces de:
1- Navegación critica
2- Apropiación del lenguaje de las TIC para que específicos procedimientos mediante, puedan comunicarse y expresarse
3- Desarrollar multitareas
4- Fortalecer el pensamiento (e inteligencia) colectivo, contextuado y distribuido dado en el trabajo en red
5- Desarrollar mecanismo de negociación telemática con redacciones, comunicaciones, etc que lo promuevan
6- Diseñar una secuencia didáctica articulada con recursos telemáticos, de modo criterioso y que contribuya a crear sentido, e realizar/ introducir
7- Intervenciones con selección de actividades significativas como juegos, simulaciones, resolución de problemas, estudios de casos, formulación de proyectos, etc.

Para ampliar el tema véase también el siguiente link http://www.peremarques.net/competen.htm
(Di Sibio, Porfiri, Viera Galean)




Comparto una conferencia de Jordi Adell (doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universitat de València), donde menciona la integración de las TIC en el aula para el desarrollo de las competencias digitales, diferenciando fases que debe desarrollar un profesor: acceso (aprender el uso básico de la tecnología), adopción (utilizar los ordenadores para hacer lo mismo que hacían sin los ordenadores), adaptación (se integra la nueva tecnología en prácticas tradicionales, pero aumentando productividad), apropiación (comienzan a experimentarse nuevas maneras de trabajar didácticamente pero utilizando la tecnología) e innovación (utilizar la tecnología de una manera que nadie lo ha hecho antes, crear cosas nuevas).

Espero les sea útil!!


http://www.youtube.com/watch?v=sLLlwJcQ--Y

(Ma. Florencia Valenzuela)