Como punto de referencia los trabajos de Vygotsky (1978) y autores como Leontiev (1978) y Luria (1987) y más recientemente, los trabajos de Rogoff (1993), Lave (1997), Bereiter (1997), y Wenger (2001), consideran que el aprendizaje es una actividad situada en un contexto que la dota de inteligibilidad, sentido y significacion ; o sea que la descontextualización del aprendizaje es imposible, como actividad social.

El conocimiento se adquiere, se entiende y se relaciona con las situaciones donde fue producido, es decir que cada sujeto resignifica los conceptos como resultado de las situaciones en que cada concepto se utiliza. Es por todo esto que el aprendizaje y la cognición son situados.El conocimiento se adquiere mediante situaciones de aprendizaje y éstas co-producen el conocimiento.
El paradigma de la cognición situada apunta a un aprendizaje significativo, pretendiendo que el alumno desarrolle habilidades de pensamiento, aplicando los conocimiento en la resolución de problemas de la vida real(como prácticas coherentes, significativas y propositivas); dando la posibilidad de aplicar , como estrategia, el aprendizaje y trabajo colaborativo.(Angeles Emiliozzi).
El conocimiento puede ser tomado o entendido como una herramienta, por lo tanto es a través de su uso que se internaliza, resignifica,reconstruye, se domina y tal vez se apropia. (Angeles Emiliozzi)
La cognición situada como tendencia esta representada por el enfoque socio-cultural, y se vincula a conceptos de aprendizaje situado, aprendizaje socio-cognitivo, cognición distribuida, etc. O sea que el conocimiento no puede abstraerse como fruto de la actividad, el contexto y la cultura en que se halla. Se trata de una aproximación antropológica, - Lave, J. y Wenger, E-, que con la situacionalidad del significado en las comunidades y una cultura, - proceso que llaman de "participación periférica legítima", -es decir que aprender es función de formar parte de una comunidad. Relacionado con ello, se entiende que el aprendizaje es "distribuido", porque existen muchas fuentes que alimentan el contexto donde por interaccion y convergencia se desarrolla.
El docente tiene un rol muy importante, ya que posee la responsabilidad de contextualizar cada contenido y actividad de aprendizaje en base a la matriz cultural de los alumnos.También es primordial que el docente desarrolle como competencia, la creatividad, ya que en ocasiones es difícil aplicar las estrategias de este paradigma, porque el alumno no posee la capacidad para solucionar problemas reales o porque las condiciones de aprendizaje no son las adecuadas.(Angeles Emiliozzi)
La cognición situada ha caido en un enfoque instruccional, partiendo de la idea de que aprender y hacer son acciones inseparables, y los alumnos deben aprender en el contexto pertinente.Este enfoque cree que a partir del aprendizaje, los alumnos se integrarán gradualmente a la comunidad o cultura. (Angeles Emiliozzi)
Los teóricos de este enfoque critican la manera en que las instituciones escolares promueven el aprendizaje,"...En particular, cuestionan la forma en que se enseñan aprendizajes declarativos abstractos y descontextualizados, conocimientos inertes, poco útiles y escasamente motivantes, de relevancia social limitada " (Díaz Barriga y Hernandez, 2002).Se critica que se trate al conocimiento como neutral y ajeno de las situaciones y problemáticas de la vida real; también alejado y descontextualizado de la cultura a la que pertenecen los sujetos a los cuales un docente les enseña. (Angeles Emiliozzi)
Las estrategias centradas en el aprendizaje experiencial y situado (Barriga , 2003):
*Aprendizaje centrado en la solución de problemas auténticos
*Análisis de casos
*Método de proyectos
*Prácticas situadas o aprendizaje in situ en escenarios reales
*Aprendizaje en el servicio
*Trabajo en equipos cooperativos
*Ejercicios, demostraciones y simulaciones situadas.
*Aprendizaje inmediato por las TICs.
(Angeles Emiliozzi)
Revista Electrónica de Investigación Educativa Vol. 5, No. 2, 2003 2 Díaz Barriga Arceo: Cognición situada y estrategias…