APRENDIZAJE UBICUO
Aprednizaje Ubicuo es una extension de "ubiquitous computing" ,termino que describe la presencia permanente de las PC en nuestras vidas, personales y míles otras manifestaciones, que son partes integrales del aprendizaje en la comunidad, el trabajo, etc, con las consecuencias observables, si no se tiene acceso a la tele- informática de banda ancha.
A la par, los artefactos como los TE moviles, TV on demand, GPSdigital music players, video cameras solas o con consolas de juegos, etc, que estan por todos lados , son tangibles , prácticos, cada vez mas baratos y fomentan las redes virtuales. Son ubicuos.

Es , asi un nuevo paradigma educacional/socializador / informal que deberia estar presente en la educación (y no lo está, con las consecuencias de ello) para provocar el "affordances of digital media".
"Affordance’ significa que tú puedes hacer cosas muy facilmente ahora y que estas inclinado a hacerlas respecto de lo que hacias antes, simplemente porque es mas facil.
El desarrollo tecnológico se convierte en una invitación de hacer cosas (mejores?necesarias? consumisticas?....), frecuentemente en rutas, que la gente dice que podria llegar a hacerlas como no antes.
Pero si bien hace posible lo nterior, es solo hacerlo POSIBLE, o sea que NO hay una relación directa y determinante de la tecnologia con los cambios sociales y educativos.

Cómo se integra esta realidad a la formación?
beatriz fainholc


Nicholas Burbules es Doctor en Filosofía de la Educación y profesor en el Departamento de Estudios sobre Política Educacional de la Universidad de Illinois. Se especializa en Educación y TICs. En los últimos años ha estado investigando sobre el “Aprendizaje Ubicuo” explicando su significado y los retos que éste concepto plantea a los sistemas educativos de hoy en día, especialmente en la formación docente.

Según Nicholas Burbules, el Aprendizaje Ubicuo /Ubiquitous Learning significa que el aprendizaje, en relación con la tecnología, ya no es más una experiencia que se limita a las instituciones educativas formales, sino que se da en muchos otros espacios como en el hogar, en el trabajo, en las confiterías, lejos de las aulas. Así, para los jóvenes especialmente, la portalidad y movilidad de los dispositivos tecnológicos conlleva a que el aprendizaje se realice en cualquier momento y en cualquier lugar.

De esta forma, la escuela, en palabras de Burbules (2013) “(…) es como una especie de centro concentrador: un espacio que acerca, coordina y sintetiza recursos de aprendizaje diversos. De este centro salen líneas que lo conectan con otras actividades y entornos de aprendizaje; muchos de ellos fuera del control y de la influencia de los educadores. Pero donde los educadores continúan teniendo influencia es en la formación de los jóvenes para que puedan evaluar e integrar las diferentes experiencias de aprendizaje que suceden en estos otros entornos menos planificados” (2013: 18)

El Aprendizaje Ubicuo parte de la gran tendencia de la “Web 2.0” (Peña, Córcoles y Casado; 2006), en la que se produce un crecimiento de las comunidades de aprendizaje colaborativo virtual (WIKI de TEAC), en donde a través de un proceso social de construcción del conocimiento con el uso de las NTICs, se valoran diferentes puntos de vista generando así un nuevo conocimiento, producto de la interacción entre todos los participantes y no de un solo individuo.

En este sentido que la producción del conocimiento se pueda dar en cualquier tiempo y en cualquier lugar, implica sin dudas un cambio en el papel de las actividades y los objetivos de la enseñanza, como también en la formación docente.

Al respecto Burbules (2012) sostiene que es importante que el docente, además de aprender a usar como un recurso pedagógico a la tecnología y tener las habilidades de enseñar y explicar el material a los alumnos, adquiera nuevas habilidades y capacidades de enseñanza con el fin de que el Aprendizaje Ubicuo se le presente como una oportunidad y no como una amenaza para actualizar su enseñanza. Esto comprende que el profesor:

- realice una comprensión más amplia de las redes sociales de base tecnológica y de la variedad de recursos de aprendizaje disponibles en línea;

- realice una comprensión sociológica y cultural de los diversos ambientes de aprendizaje y sus características;

-considere nuevas teorías del aprendizaje que integren el aprendizaje formal, informal y el aprendizaje experiencial y situado;

-requieren habilidades en el diseño de estrategias de aprendizaje que aprovechen e interrelacionen el aprendizaje que tiene lugar en contextos diversos;

-tenga la capacidad de trabajar con un gama de socios en dichos contextos. El profesor en un mundo de aprendizaje ubicuo no es sólo un pedagogo, sino un planificador, un diseñador y un director.

Por todo lo anterior podemos afirmar que en la cultura digital en la que vivimos, caracterizada por una “sociedad del conocimiento”, el docente será responsable de formarse continuamente para adaptarse y saber utilizar las NTICs en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Deberá realizar una reflexión acerca de ellas, para poder ser usuarios críticos y reflexivos que sepan comprender los mensajes en profundidad que- por ejemplo las distintas redes sociales- transmiten, desarrollando una mayor conciencia y competencia comunicativa. (Cabero, J, Bartolome, A y otros)

Además, según Burbules para que este proceso sea enriquecedor, los educadores se encontrarán con el desafío de cambiar y repensar su agenda involucrando en ésta los intereses relevantes para los alumnos, es decir, tendrán que considerar la agenda de los alumnos.


Bibliografía:


-Burbules, Nicholas C. (2010). Aprendizaje Ubicuo según Nicholas Burbules. En Portal Educativo de la Dirección General de Escuelas. Mendoza. Entrevista disponible en: http://www.buenosaires.iipe.unesco.org/multimedia/entrevista-nicholas-burbules

-Burbules, Nicholas C. (2012). El aprendizaje ubicuo y el futuro de la enseñanza. En Urbana-Champaign Encounters/Encuentros/Rencontres on Education. Vol. 13, (p.3 – 14), Estados Unidos.

- Burbules, Nicholas C. (2013). Los significados de “aprendizaje ubicuo”. En Revista de Política Educativa Revista de Investigación de la Escuela de Educación N° 4. Ed. Prometeo libros. Buenos Aires, Argentina. Disponible en: http://live.v1.udesa.edu.ar/files/Folleteria/Revista-Educativa/Pol%C3%ADticaEducativa04-Final.pdf

-Cabero, C.; Bartolomé y otros (1999). La formación y el desarrollo profesional de los facilitadores en las TIC de la Sociedad del Conocimiento. En “Tecnología educativa”. Edit. Síntesis, Madrid.

-Magadán, Cecilia (2012), “Clase 1: Enseñar y aprender con TIC: nuevos espacios, otros tiempos”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación. Disponible en: http://postitulo.secundaria.infd.edu.ar/archivos/repositorio/750/991/EyAT_clase1.pdf

-Peña, Córcoles y Casado. (2006) El profesor 2.0: docencia e investigación desde la Red. En Uocpapers. Revista sobre la sociedad del conocimiento. Disponible en: http://www.uoc.edu/uocpapers/3/dt/esp/pena_corcoles_casado.html

Mariana Jureit