El Aprendizaje Móvil (M-Learning) es el proceso de enseñanza y aprendizaje, presencial o a distancia, mediatizado por el uso de dispositivos y tecnologías móviles (tales como E-book, teléfonos móviles, SmartPhones, Tablet, PC portátil y lectores de mp3).

Dentro de los dispositivos móviles presentados en el párrafo anterior, se considera al teléfono móvil como el dispositivo con mayor probabilidad de ser incorporado en las propuestas de aprendizaje móvil, ya que la telefonía celular ha penetrado desde hacer tiempo nuestras vidas, convirtiéndose en el secretario/a que nos acompaña durante el día y la noche (Tiscar Lara) . Es un objeto omnipresente, una prótesis identitaria, una brújula, la síntesis portátil de la cultura audiovisual (Brener en “El celular en la escuela” en http://alainet.org/active/47667&lang=es ) Ya no es más un sustituto móvil de la comunicación por voz sino un aparato multifuncional (Castells en “Comunicación móvil y sociedad”) (Mauro Travieso)
El desarrollo del M-L se relaciona con la aparición de dichos dispositivos y en el intento de integrar las posibilidades de movilidad y las aplicaciones que estos poseen con el tratamiento de contenidos y actividades de aprendizaje.
El m-learning refiere a procesos de enseñanza y apredizaje enmarcados en actividades de registro, almacenamiento y distribución de datos, recuperación de información en la web y desarrollo del trabajo colaborativo entre los estudiantes. A su vez, se considera que el m-learning propicia un aprendizaje flexible, ya que a través de los dispositivos móviles los estudiantes pueden aprender “en cualquier momento y en cualquier lugar”.
Entre las cualidades más atractivas del m-learning destacan las siguientes:• Ya que su costo es menor al de una computadora de escritorio, es probable que una mayor cantidad de personas puedan beneficiarse de su uso.• La presencia de los dispositivos móviles en el mercado ya es significativa y la tendencia indica que continuará aumentando• Su movilidad (wireless) per miten cambiar de escenario y contexto de aprendizaje fácilmente. A todas las características anteriores se suma la más importante: simplifican la comunicación con otras personas que se encuentran a distancia, a través de voz, texto o imagen.(...)
El uso de dispositivos de tamaño reducido favorece que el aprendizaje esté libre de restricciones horarias o físicas. Al mismo tiempo, su uso se enriquece al permitir que el proceso de aprendizaje pueda hacerse fuera de la sala de clase. El m-learning se configura como una oportunidad tanto para innovar en los espacios de aprendizaje, así como para conectar a quienes participan del proceso educativo." (Cobo Romaní, Cristóbal; Pardo Kuklinski, Hugo. 2007. Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food. Grup de Recerca d'Interaccions Digitals, Universitat de Vic. Flacso México. Barcelona / México DF.)
Un ejemplo de M-Learning http://m-aprendizaje.blogspot.com.ar/search/label/m-learning(Pilar Izzi)

APRENDIZAJE UBICUO
Aprednizaje Ubicuo es una extension de "ubiquitous computing" ,termino que describe la presencia permanente de las PC en nuestras vidas, personales y míles otras manifestaciones, que son partes integrales del aprendizaje en la comunidad, el trabajo, etc, con las consecuencias observables, si no se tiene acceso a la tele- informática de banda ancha.
A la par, los artefactos como los TE moviles, TV on demand, GPSdigital music players, video cameras solas o con consolas de juegos, etc, que estan por todos lados , son tangibles , prácticos, cada vez mas baratos y fomentan las redes virtuales. Son ubicuos.

Es , asi un nuevo paradigma educacional/socializador / informal que deberia estar presente en la educación (y no lo está, con las consecuencias de ello) para provocar el "affordances of digital media".
"Affordance’ significa que tú puedes hacer cosas muy facilmente ahora y que estas inclinado a hacerlas respecto de lo que hacias antes, simplemente porque es mas facil.
El desarrollo tecnológico se convierte en una invitación de hacer cosas (mejores?necesarias? consumisticas?....), frecuentemente en rutas, que la gente dice que podria llegar a hacerlas como no antes.
Pero si bien hace posible lo nterior, es solo hacerlo POSIBLE, o sea que NO hay una relación directa y determinante de la tecnologia con los cambios sociales y educativos.

Cómo se integra esta realidad a la formación?
beatriz fainholc