A pesar que no pude ver el video (en la PC que estoy tiene problemas para esto), que puso mauro (muy diligente en las busquedas como otros companeros...) todo el trabajo en el que estan participando (unos mas , otros menos...) es la esencia del trabajo colaborativo: al principio, resistencia (estamos acostumbrados a un gran individualismo...), y tal vez desconfianza frente a un software nuevo, donde escribo y me muestro...y cualquiera me puede corregir, desdecir (por eso lo que se escribe debe ser lo mas fidedigno a las fuentes cientificas que estudio...), etc . Revisar constantemente el material bibliografico, es muy necesario y la discusion por este medio, ayuda....Asi se va profundizando la conceptualizacion (en el caso de este wiki de la Catedra, con los conceptos establecidos ....
El circulo va creciendo en la medida que se socializa el material de estudio, en lo posible sin estereotipar quienes participan , unos mas y otros muy poco...se trata de alimentar una fuente de saber abierto que pueda serle util a muchos...porque funciona como un reservorio de recursaos publicos...por eso tiene que ser serio ademas de representativo, no caer en roles fijos...
Recuerden los elementos de JOHNSON propone para el concepto de aprendizaje colaborativo, en este caso, virtual.
beatriz fainholc

A mi me parece que se dilato mucho la exposicion sobre la "Sociedad de la informacion"- que esta muy buena- pero que deberia ser cortada para ponerla como AMPLIACION del concepto en el lugar que le corresponde en este wiki....PARA DEJAR MAS ESPACION PARA LA DISCUSION DEL CONCEPTO QUE NOS CONVOCA AHORA QUE ES APREND. COLABORATIVO.
beatriz fainholc


Con la llegada de la sociedad de la informacion ,y en la transicion posindustrial el desarrollo economico y cultural ha alcanzado patrones ,tendencias y caracteristcas que tienen muy poco en comun ,con las decadas precedentes .No tenerlo en cuenta equivale a condenarse al subdesarrollo, o por lo menos, a quedar relegado en comparacion con otros paises.
Lo esencial es el cambio de sociedad, que afecta e incide en el individuo, en su vida personal, en su intimidad al tener libre acceso a todo tipo de información, se produce lo que se llama una "espectacularización de la intimidad" en palabras de Sibila, P. (2008)
Este cambio en la sociedad incide en todo .la investigacion ,la capacitacion ,el desarrollo ,de la esfera psicologica y social a la cultural y artistica ,de la gobernabilidad local a la nacional y la global ,afecta tambien al individuo en su propia intimidad , que le permite tener libre acceso a la informacion en riempo real y le permite crear el mismo y trasmitir a quien quiera todo tipo de informacion y conocimiento. Se trata de una verdadera mutacion social( F .DI CASTRI). La aceptacion del cambio y de nuevas formas de desarrollo es practicamente el unico medio para hacer frente al circulo vicioso de la pobreza y resolverlo. Si pensamos en una Tecnologia Educativa desde este punto de vista, en donde los individuos tienen acceso a la información digital, en un proceso de construcción y reconstrucción de la misma, nos situariamos frene a una mirada de Tecnologia Educativa Apropiada y Critica. Justamente está se caracteriza por el lugar activo que le da a los sujetos en el aprendizaje. Los sujetos, es decir, los sujetos virtuales aprenden en red y en colaboración esto es posible principalmente por las redes telematicas, esto es una de las caracteristicas preponderantes en esta sociedad globalizada. La multiplicidad espacial, temporal y relacional permite que los sujetos y las relaciones entre ellos esten en un constante cambio. Para que este estilo de aprendizaje pueda ser llevado a cabo necesaitamos que el ingreso a Internet sea democratizado. Este punto es fundamental para hacer posible una educación tecnológica masiva. En la sociedad actual el elemento más importante es la información en tanto ésta se convierte en conocimiento para producir mercancías virtuales y reales.
En este sentido, no tener en cuenta la ligazón entre información y democratización es incurrir en una fuerte contradicción con la definición misma de la sociedad actual. Es decir, una sociedad de la información en la cual el acceso a la información es restringido a unos pocos, no puede definirse como tal.
Una mayor democratización de la tecnología y su inclusión en la escuela es fundamental para formar lectores críticos, estratégicos, con habilidades para el manejo de información, para la toma de decisiones respecto a su aprendizaje (Maciel de Olivera) para el desarrollo de la cognición (análisis y síntesis) (Fainholc).
Esta es la ventaja principal del aprendizaje colaborativo: el desarrollo de habilidades cognitivas en un marco de construcción con otros, de colaboración, de intercambio de opiniones. Este tipo de aprendizaje genera sujetos capaces de evaluar una situación problemática, decidir respecto a las posibilidades de solución y arribar a una conclusión, esto es, analizar y sintetizar.
Hay multiples acciones y objetivos de desarrollo que se pueden alcanzar en el nuevo contexto de la sociedad de la informacion, impensables antes del advenimiento de dicha sociedad. Todos tiene dos cosas en comun: el desarrollo en el marco de la dignidad del hombre, y la especificidad de su cultura; y el rechazo de la marginalidad de la condicion humana.
Las diez claves para el desarrollo de la sociedad de la informacion son:
1- Empowerment de las comunidades locales
2-Acceso a los sectores economicos ricos en informacion
3-Colonizacion, valorizacion y diversificacion del espacio rural
4-Desenclavamiento, apertura y conexion de las comunidades marginales
5-Conservacion del patrimonio natural y cultural centrado en el hombre
6-Utilizacion y valorizacion de la informacion genetica y de la biodiversidad
7-Estimulo de la iniciativa individual en las grandes instituciones
8-Redes de informacion en el espacio urbano
9-Formacion permanente
10-Renacimiento cultural
Podría definirse, entonces, al aprendizaje colaborativo como una nueva manera de aprender, que encuentra fundamentos en las teorías cognoscitivas. Este tipo de aprendizaje, se construye gracias a las contribuciones que realizan los participantes de un grupo sobre un tema específico. Es así como las personas, al participar e interactuar entre sí, son reconocidas como agentes activos que forman parte de un colectivo. (Daiana López)
El lugar del docente es el de guía o tutor. Es el encargado de estimular y acompañar a los participantes durante el proceso; para, de esta manera, fomentar la autonomía en los alumnos. (Daiana López)
El aprendizaje colaborativo es una estrategia que saca del contexto solitario al estudiante y lo invita a interactuar intercambiando no solo conocimientos sino capacidades trabajando en un grupo en pos de una meta común accediendo a diferentes medios y herramientas que permiten y facilitan el aprendizaje colaborativo, como por ejemplo el e-learning (capacitación y aprendizaje a distancia que permite mantener la conectividad y la capacidad de adaptación al cambio de los individuos, las poblaciones y entidades locales.); el acceso a la informació digital, bidireccional e interactiva y la alfabetización para el desarrollo (en cuanto al lenguaje digital); entre otros.
Lo que hay que tener en cuenta es que el punto fundamental del aprendizaje colaborativo no radica sólo en el desarrollo de ciertas habilidades llamadas académicas, sino en la posibilidad de construir espacios reflexivos y solucionar problemas en un marco grupal. (Noelia Rozanski)
Esto estimula la metacognición como el desarrollo de habilidades cognitivas como análisis, selección y síntesis. Entonces, puede decirse que el paso de un estado cognitivo a otro de superior desarrollo deviene de un proceso de construcción con otros a través del aprendizaje colaborativo. (Noelia Rozanski)

Aprendizaje Colaborativo

Es en este siglo donde se transforma la información, la manera de percibir el mundo, se modifica las artes, el comercio las relaciones sociales, aumenta el contenido producido por los usuarios de Internet. En vista de este movimiento, hacia la creatividad, las redes de relaciones, los espacios compartidos, se interpreta que el hombre no es un mero espectador de información sino que es productor, es un sujeto activo que construye su subjetividad a través de diferentes espacios digitales, este proceso de construcción se realiza interactuando con los otros, es un verdadero cambio social.
En relación al cambio social se observan modelos de enseñanza virtual. Se usa la red como medio complementario que enriquece y completa el trabajo desarrollado en el aula presencial. Es necesario un modelo de enseñanza centrado en el autoaprendizaje del alumno, para ello el trabajo colaborativo tiene sentido como estrategia didáctica.
Citando a Dillenbourg caracteriza el trabajo cooperativo como el que se resuelve por división de tareas, hay roles estables durante la resolución de problemas, no hay control del trabajo hasta que no se juntan los resultados parciales. En contraposición el trabajo colaborativo las integrantes adoptan roles inestables, no siempre aparece división del trabajo, el sujeto lleva a cabo una acción y el otro realiza una supervisión, se pueden intercambiar los roles. Es una metodología donde el conocimiento es descubierto por los alumnos y transformado por la interacción con el medio, para reconstruirlo y ampliarlo. El aprendizaje colaborativo responde al enfoque sociocultural, visión Vigostkiana. En cambio el aprendizaje cooperativo corresponde a la mirada Piagetiana.
(Mónica Pazos)
El aprendizaje colaborativo engloba una serie de métodos educativos mediante los cuales se pretende unir los esfuerzos de los alumnos y profesores para, así, trabajar juntos en la tarea de aprender. El aprendizaje en comunidades es una forma nueva de abordar las actuales tendencias pedagógicas que exige la sociedad y la modernidad, uno de los principales desafíos de las Escuelas o Instituciones es adecuar los contenidos curriculares dentro de estos esquemas que sugieren la elaboración de nuevas formas de pensamiento. El aprendizaje colaborativo es un conjunto de métodos de instrucción y entrenamiento apoyados con tecnología así como estrategias para propiciar el desarrollo de habilidades mixtas (aprendizaje y desarrollo personal y social) donde cada miembro del grupo es responsable tanto de su aprendizaje como del de los restantes del grupo que busca propiciar espacios en los cuales se dé el desarrollo de habilidades individuales y grupales a partir de la discusión entre los estudiantes al momento de explorar nuevos conceptos. El principal valor que ofrecen las aplicaciones Web 2.0 es la simplificación de la lectura y escritura en línea de los estudiantes. Esto se traduce en dos acciones sustantivas del proceso de aprendizaje: generar contenidos y compartirlos. Podría plantearse que este “Aprendizaje 2.0” se apoya en dos principios básicos de la actual Web: contenidos generados por el usuario y arquitectura de la participación. Bajo este panorama se consolida una Web que permite innovar hacia un modelo más rico en herramientas, espacios de intercambio y pedagógicamente más prolíficos, donde estudiantes y docentes pueden aportar sus conocimientos. Conocimiento intercambiable, acumulativo, colaborativo, que puede ser compartido, transferido y convertido en un bien público. (Florencia, Venera).


Aprendizaje colaborativo: ¿Qué es?

Es un aprendizaje en el que se trabaja con pequeños grupos, en los que se intercambia información, se siguen instrucciones y se aprende a través de la "colaboración de todos".
Se puede definir como un Proyecto Colaborativo, como una estrategia de aprendizaje altamente participativa que implica el desarrollo de habilidades y competencias para la construcción de conocimientos. El intercambio de ideas, los análisis y las discusiones, que se dan al interior de un grupo de trabajo, enriquecen en mayor grado y menor lapso de tiempo, que cuando se intenta llegar soluciones por sí mismo
La ventaja que tiene con respecto al aprendizaje tradicional es que "se aprende más y mejor ", ya que se desarrollan habilidades de razonamiento superior y pensamiento crítico. Además,se valoriza la construcción de aprendizajes ya que se comparten metas, recursos y logros sabiendo que, el éxito e uno, es el "éxito de todos".(La suma del todo, trabajo, e mayor que la suma de las partes, tareas realizadas indvidualmente).
Existe una retroalimentación que permite analizar y reflexionar acerca de las producciones, para lograr pensamientos y resultados de mayor calidad.Se aprende a resolver "juntos", los problemas, dando lugar a habilidades propias, de este proceso de aprendizaje tales como: liderazgo, comunicación, confianza, toma de decisiones, en síntesis, "habilidades sociales".
Incluye razonamientos de alto nivel:solución de problemas, análisis, comprobación de la comprensión, organización de la información,etc.
Los elementos que componen este tipo de arendizaje son: La responsabilidad, porque todos deben cumplir con su parte para llegar a la meta deseada, el compromiso;con el trabajo emprendido ,la comunicación;constante y fluída para resolver conflictos propios e la dinámica grupal y del trabajo en sí, la autoevaluación; como vertebral para la constitución del trabajo.
(Teresita Oropeza)

En otras palabras podemos hablar de APRENDIZAJE COLABORATIVO cuando:
-se da una simetría entre el grupo, es decir, cuando los conocimientos, el status y la acción se encuentra en un nivel similar o aproximado. Dándose una democratización del conocimiento ya que todos los participantes poseen las mismas posibilidades de contribuir a una meta en común.
-el grupo tiene una meta común, que forma parte de las bases comunes, ya que a través de la negociación de metas, el agente desarrolla las metas compartidas.
- hay una baja división del trabajo, ya que a diferencia del trabajo cooperativo, en este tipo de aprendizaje, las acciones se realizan juntos. Esto no quiere decir que no exista alguna división espontanea de las tareas implicadas. (Guadalupe Borda)
Podemos decir que el desarrollo de competencias comunicativas, se relaciona estrechamente con el aprendizaje colaborativo pues dichas capacidades al perfeccionar la dimensión social y cultural de la persona, incrementan la flexibilidad de criterio, facilitando la comprensión de diferentes puntos de vista y por ende, propician el entendimiento interpersonal y el autoaprendizaje.
De esta manera, entendemos al aprendizaje colaborativo como el tipo de aprendizaje más apropiado para la sociedad de nuestros días, la Sociedad de la Información en tránsito a la Sociedad del Conocimiento puesto que la red y las TICs representan un contexto concreto caracterizado por su interactividad, sincronismo y ubicuidad. En palabras de Zañartu Correa,"el aprendizaje colaborativo nace y responde a un nuevo contexto socioculturaldonde se define el "cómo aprendemos (socialmente) y "dónde aprendemos" ( en red)". (Vanina Ciorciari) En efecto, aprender es un proceso dialéctico y dialógico en el que un individuo contrasta su punto de vista personal con el de otro hasta llegar a un acuerdo. Ese otro, también puede ser un “sí mismo”, de esta forma incluimos el dialogo íntimo y personal con uno mismo.

Gente aquí socializo videos sobre el tema que nos convoca, "Arendizaje Colaborativo", es una Conferencia de 2009, denominada: "El Modelo 1:1 en Educación: Aprendizaje Colaborativo y Tecnologías Digitales Móviles" por el Dr. Miguel Nussbaum, profesor de la Universidad Católica de Chile, dada en julio del 2009 en la Universidad de Costa Rica. Más información en http://rifed.ucr.ac.cr.
Parte 1 http://www.youtube.com/watch?v=IvJiYvgnOAQ
Parte 2 http://www.youtube.com/watch?v=bdxMcrK9oOw&feature=related
Parte 3 http://www.youtube.com/watch?v=c70FesNye54&feature=related
Parte 4 http://www.youtube.com/watch?v=FXTVylhdWa0&feature=related
Parte 5 http://www.youtube.com/watch?v=ZlEw3yXXmAA&feature=related
Parte 6 http://www.youtube.com/watch?v=_eo0n4ZMwpc&feature=related
Parte 7 http://www.youtube.com/watch?v=kvvEbhEPMYI&feature=related
y sigue... la verdad es que algunas cuestiones son más que interesantes, y sobre todo dan paso a pensar en la riqueza del trabajo colaborativo!! (Verónica C. Viera G.)

La realización de tareas en grupos es una metodología educativa que se aplica ampliamente en todos los niveles educativos, ya sean formales o no formales, se trata de trabajos colaborativos, definido anteriormente, pero muchas veces se está ante trabajos que no son exactamente colaborativos sino cooperativos, la diferenciación estaría centrada en que en un trabajo cooperativo los integrantes del grupo realizan todas las tareas de manera conjunta, mientra que en los trabajos colaborativos los integrantes del grupo se encargan de realizar tareas específicas para luego articular todos los esfuerzos. Cabe aclara que en el contexto escolar es necesario prpiciar una atmósfera fertil en la que se pueda llevar acabo estos tipos de trabajos.
Entre las ventajas que fomenta este tipo de trabajo se hallan entre otras:
-La participación activa en la construcción colectiva
-Escuchar crítica y respetuosamente a sus interlocutores
-Establecer contacto significativo con comunidades que posean culturas diferentes
-Establecer metas, tareas, recursos, roles
-Familiarización con procesos democráticos. (romina Luberto)

Les comparto información acerca de esta herramienta que puede ser usada para el aprendizaje colaborativo:
Lino It es una herramienta con la que podemos crear una pizarra o placa de corcho virtual y “colgar” en ella colaborativamente notas tipo post-it (llamadas sticks), imágenes comentadas, URL de páginas web y videos de Youtube, Vimeo y Ustream. El diseño de esta aplicación es uno de sus puntos fuertes; también se puede insertar la pizarra en blogs o sitios, además de administrarla individual o colectivamente. Solo los administradores pueden borrar o mover las notas.
Se puede configurar como pública para que cualquiera que acceda publique sus notas o bien para que un grupo reducido de colaboradores lo haga. También se puede deshabilitar el acceso cuando se termine el proyecto.
http://en.linoit.com/
(Cecilia Bordón)

Proyecto colaborativo Aulas Hermanas

Esta iniciativa de la ReLPE (Red Latinoamericana de Portales Educativos) busca vincular a docentes y alumnos de escuelas de los países de la región para desarrollar un trabajo colaborativo de investigación. Al hermanar aulas a través de internet, los estudiantes y docentes tienen la oportunidad de trabajar juntos durante varios meses en torno a un tema de investigación.
¿Que es Aulas Hermanas?

El Proyecto Colaborativo Aulas Hermanas nace como una estrategia para fomentar el uso de las tecnologías de información y comunicación TIC entre docentes y estudiantes de los diferentes países participantes.
A través de la creación de espacios de interacción para la comunicación, el análisis de información e intercambio entre estudiantes y la construcción de nuevos contenidos diseñados mediante el trabajo colaborativo, se logra una nueva forma de establecer diálogos interculturales entre las Aulas Hermanas.
Aulas Hermanas fortalece la formación del maestro y del alumno en la participación, liderazgo y el trabajo colaborativo, logrando borrar las barreras geográficas y permitiendo crear y compartir visiones de futuro.

Propósito

Vincular docentes y alumnos de escuelas de los países de la región para desarrollar un trabajo colaborativo de investigación y posterior publicación de los resultados en la Web. Al hermanar aulas a través de Internet, los estudiantes y docentes tienen la oportunidad de trabajar juntos durante varios meses en torno a un tema de investigación. Esta comunicación entre estudiantes de distintos lugares, el planteamiento de un objetivo común que permita repartir tareas, evaluar críticamente las propuestas de los pares y respetar tiempos para lograr un resultado final, es un pilar fundamental que se reedita cada año con las participaciones de las escuelas de todos los países.



http://aulashermanas.org/
(Cecilia Bordón)

Según Díaz Barriga (2003) “…El aprendizaje colaborativo se caracteriza por la igualdad que debe tener cada individuo en el proceso de aprendizaje y la mutualidad…”, ello requiere de un trabajo en equipo, organizado y planificado que fomente la cooperación en aprender a aprender.

Trabajo Colaborativo virtual
En ese sentido es necesario entender al aprendizaje colaborativo virtual como un proceso social de construcción del conocimiento a través del uso de NTIC, en el que estableciendo metas y objetivos comunes se establecen acuerdos diferenciando y valorando los diferentes puntos de vista generando así un nuevo conocimiento, producto de la interacción entre todos los participantes y no de un solo individuo.
(Beatriz Fainholc)