¿Qué es la Alfabetización Digital?

Entre las distintas acepciones de “Alfabetización digital” encontramos las siguientes descripciones:
  • Capacidad de leer y entender textos hipertextuales y multimedia. Se utiliza como sinónimo de “alfabetización en multimedia” (Lanham,1995, Rodríguez Ilera, 2004). Algunos autores proponen como alternativa a “Alfabetización digital” el uso de “Alfabetización Multimedia” (Gutiérrez Martín, 2005)
  • Capacidad para gestionar, comprender y utilizar las fuentes de información cuando se presentan a través de una computadora . “La alfabetización digital tiene que ver con el dominio de las ideas, no de las teclas’, (Gilster, 1997)
”No alcanza con conocer la operatoria para manejar una computadora, ya que las formas de lectura y el acceso a la información que proponen Internet o los textos electrónicos implica el dominio de nuevas aptitudes de lectura comprensiva” (Coll, 2005)
  • Proceso de adquisición de los conocimientos necesarios para conocer y utilizar adecuadamente las infotecnologías y poder responder críticamente a los estímulos y exigencias de un entorno informacional cada vez más complejo, con variedad y multiplicidad de fuentes, medios de comunicación y servicios”
En esta concepción la alfabetización digital se vincula con la educación en general. Se hace necesario entonces, educar para la multimedialidad, la hipertextualidad, la convergencia mediática y los diferentes medios de comunicación, etc.
  • José Manuel Pérez Tornero, director del master de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona, entiende que la alfabetización digital, al igual que la educación mediática, deberían trascender el mero conocimiento técnico y operativo. “Ambas requieren habilidades semióticas, culturales y cívicas, un mero saber técnico no permite adquirir una alfabetización auténtica.”
  • Comprensión y dominio de las principios básicos de las lógicas de programación informática (Levis 2005)
La alfabetización digital, a mi juicio, debe abordar la comprensión y el domino del lenguaje de programación en el que están codificados los programas. La digitalización no consiste en el encuentro de diversos lenguajes (musical, verbal, icónico, espacial, etc.) sino en la codificación de todos estos y otros lenguajes en un mismo y único lenguaje de naturaleza numérica.
La traducción de cualquier mensaje al lenguaje numérico de las computadoras, está transformando la manera de comunicarnos, especialmente en la producción de imágenes y en la escritura. Se puede afirmar entonces que en la creación de cualquier contenido utilizando un soporte informático se produce un doble proceso de codificación /decodificación.
La escuela debería prestar más atención a esta característica y rescatar el potencial educativo del aprendizaje del lenguaje informático. Una verdadera alfabetización digital debe superar la capacitación instrumental. Asegurar esa comprensión, es defender el derecho a una real libertad de expresión y de acceso al conocimiento, porque el código informático determina lo que es posible hacer y expresar en los medios informáticos.
Gutiérrez Martín señala que una alfabetización (entendiendo alfabetización como aprendizaje) netamente instrumental puede realizarse informalmente por medio del uso cotidiano. La escuela debería dar preferencia a los contenidos más crítico-reflexivos, que aseguren el acceso al conocimiento e interpretación de la información.

-Link: http://tecnoeducacion.com.ar/cuadernos-para-practicos/nociones-generales-sobre-alfabetizacion-digital

(Javier Morgante)

Retomando el texto de David Buckingham (repensar el aprendizaje en la era de la cultura digital) se ve la importancia de una alfabetizacion digital en la escuela como algo más que una cuestión de habilidades técnicas o funcionales. El autor la compara con la alfabetización clásica (lo relacionado a leer y escribir). Y le da importancia por ser las tecnologías digitales "un hecho inescapable de la vida moderna". Los medios digitales tienen un enorme potencial para el aprendizaje, pero esto en la medida que su alfabetización involucre una lectura crítica y una producción creativa. Aprovechar estas herramientas en la educación significa crear nuevas oportunidades.(María Florencia Valenzuela)




En consecuencia, la alfabetización tecnológica, de acuerdo con Cabero (2000), implica el aprendizaje de los medios tecnológicos como objeto de estudio y como medios para la enseñanza. Exige tomar conciencia sobre las repercusiones que producen las Nuevas tecnologías en la cultura, en la sociedad, de tal forma que ayuda a comprender y a tomar decisiones sobre qué hacer con ellas en la educación. Esto no significa ser un especialista en distintos medios, sino un enseñante que integre racional, equilibrada y oportunamente los medios a su alcance. Los medios y sus mensajes , siguiendo a Cabero(2000), deben tener un nivel de alfabetización tal que le permite ,a quien pretende utilizarlos , hacer un uso consciente y crítico de los mismos. Entendiendo por critico a la capacidad de relativizar los medios y los mensajes tecnológicos , consiguiendo una adecuación racional de los medios en la enseñanza. ( Débora D'Agostino)

En nuestros tiempos, la tecnología avanza de una manera dramática, los cambios que se pueden observar son muy grandes, la tecnología a llegado a ocupar un lugar importantísimo en el desarrollo de nuestras vidas tanto profesional como laboral, es por ello la importancia de una adecuada alfabetización tecnológica, ya que esta llega a colocar al usuario en un situación en la que se le enseña y se contextualiza con respecto a la tecnología, otorgándole la oportunidad de desarrollar habilidades y conocimientos tecnológicos, conocimiento de software y hardware, evitando el rezago tecnológico. (Cruz Melendez Mirlyn)